RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Policial
Organización criminal en el Vraem

Ayacucho: Tres militares del Ejército y un policía eran "topos" de "Leche", capo narco del Vraem

Yove Auccatoma, alías "Leche", fue capturado junto a otros 24 integrantes de su presunta organización criminal que operaba en el Vraem. Entre sus filas se encontró a tres militares y un policía.

Cae cabecilla de organización criminal en el Vraem.
Cae cabecilla de organización criminal en el Vraem. (Panamericana)

20/03/2023 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 20/03/2023

El último 18 de marzo se dio con la captura de Yove Auccatoma "Leche", presunto cabecilla de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas que operaba en el Valle de los ríos Apurímac Ene y Mantaro (Vraem). Además de él, se logró dar con otros 24 integrantes, entre los que se encontró a un capitán y tres suboficiales del Ejército, así como un suboficial de la Policía Nacional del Perú. 

Tras 14 semanas de investigaciones, la División de Investigaciones Especiales (Divisnep), de la Dirección Antidrogas (Dirandro) captó un nexo entre miembros del ejército y la organización de "Leche". Según las averiguaciones, los tres militares cumplían funciones en el centro de operaciones de esta organización criminal; no obstante, el capitán del Ejército Frederick Cunto Gamboa estaba asignado al Cuartel General de Ejército en el Pentagonito de San Borja. 

Lo que llevó a confirmar la cercanía entre estos fue una reunión clandestina entre "Leche" y el capitán Cunto en el restaurante Rústica de la Costa Verde en Barranco el 13 de octubre del 2020. En aquel momento, Cunto Gamboa estaba asignado al Batallón de Operaciones de Protección del Ejército del Pentagonito en San Borja. 

Cae "Leche", cabecilla de organización criminal en el Vraem

Incautaciones 

"Leche" quería que el capitán del ejército lo ayude a liberar a dos camionetas suyas que habían sido incautadas en una operación antidrogas contra la organización de Auccatoma en el distrito de San Martín de Pangoa. Los vehículos fueron incautados junto con 820 kg de cocaína y 434 kg de pasta básica en su interior; además, también encontraron tres fusiles de guerra AKM, Galil y FAL, tres granadas, cinco cacerinas y 240 municiones. 

Posteriormente, los informes periciales de balística confirmaron que todo ello era parte del armamento del Ejército; estos elementos habían sido sustraídos de la Base Contraterrorista Valle Esmeralda, ubicada en el Vraem. 

Los "topos" del Ejército 

Cunto no era el único involucrado. El equipo de la Divisnep, liderado por el coronel PNP Edi Benites Sandoval, descubrió a otros dos efectivos del Ejército y a uno de la Policía Nacional que actuaban en colaboración de "Leche" como topos. 

Los suboficiales EP involucrados son Coat Alejo Lázaro y Johmer Valdivia Silvera, quienes pertenecían al Batallón Contraterrorista N° 42 ubicado en el distrito de Pichari, lugar donde se encuentra el cuartel general del Comando Especial del Vraem. 

El suboficial PNP Luis Añanca Quique también era parte de esta mafia, quien, tal como los militares, estaba asignado a una posición clave para los narcotraficantes pues pertenecía a la comisaría de Pichari. 

Las funciones de Coat Alejo y Johmer Valdivia habrían estado relacionadas a abastecer y dar mantenimiento a las armas de largo alcance del capo narco "Leche". Johmer era el técnico de Comunicaciones y Coat el técnico mecánico de armamento y municiones de la base de Canayre.

Los agentes antidrogras no descargan que "Leche" haya armando una red criminal más grande que incluya a más "topos" entre militares y policías en el Vraem. Se espera que sean los propios detenidos quienes terminen identificando a los demás.