RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Policial
Para mejorar seguridad

Callao: PNP detuvo a cerca de 3 mil delincuentes durante el primer bimestre de este año

En el primer bimestre del 2023 se detuvo en el Callao a 2,974 delincuentes comunes y se capturó a 205 sujetos solicitados por la justicia peruana; con ello, suman un total de 3,179 personas detenidas por la PNP.

PNP detuvo delincuentes en el Callao
PNP detuvo delincuentes en el Callao (Mininter)

04/03/2023 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 04/03/2023

La Policía Nacional del Perú (PNP) informó que un total de 2,974 delincuentes comunes fueron detenidos durante el primer bimestre de este año, ello en el marco del trabajo que se realiza con el objetivo de elevar los estándares de seguridad en toda la región Callao y que así se pueda garantizar una pacífica convivencia.

Dicha cifra fue revelada como uno de los principales resultados obtenidos por parte de las Fuerzas del Orden en el mencionada periodo, esto durante una reunión de trabajo sostenida entre el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Vicente Romero, junto a la PNP y las autoridades regionales y locales del Callao.

De igual manera, se precisó que los efectivos policiales también lograron capturar a 205 sujetos que eran solicitados por la justicia de nuestro país. Con ello, suman un total de 3,179 personas detenidas por la Policía a causa de haber cometido diversos delitos o por tener una requisitoria vigente. 

El jefe de la Región Policial Callao, general Jorge Castillo, indicó que la Policía Nacional desplegó - en enero y febrero - 3673 operativos, sobre todo en aquellas zonas consideradas como las más álgidas donde se registran actos delictivos con mayor frecuencia.

Según se informó, como parte de dicha producción, también se desarticularon 70 bandas criminales y recuperaron 51 vehículos que habían sido reportados como robados. Además, incautaron 59 armas de fuego, 1019 celulares de mercados negros y decomisaron 23,605 envoltorios de droga.

Ministro del Interior destaca la labor

Por su parte, el ministro del Interior, Vicente Romero, felicitó la labor y liderazgo del general Jorge Castillo; así como también el compromiso de los efectivos que integran la Región Policial Callao. El titular del Mininter resaltó que se han reducido los índices delictivos en el primer puerto como consecuencia del trabajo efectuado por el cuerpo policial.

Asimismo, el ministro Romero Fernández anunció que buscarán la labor contra el crimen se vea fortalecida con la creación de una Unidad de Investigación y potenciando el trabajo del Grupo Terna para los operativos de fiscalización, ello en coordinación con las autoridades locales.

También, manifestó que se evaluará la posibilidad de que se aumente la cifra de agentes policiales para el Callao; sin embargo, esto sería cuando finalicen los destacamentos conformados por los conflictos sociales que atraviesa el Perú.

Investigarán a policías que lanzaron gas lacrimógeno a aymaras

La Policía Nacional informó que investigará a los efectivos de la institución que lanzaron gas lacrimógeno a un grupo de mujeres aymaras que participaban de una protesta en las inmediaciones de la plaza San Martín, ubicada en el Cercado de Lima.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la PNP anunció que dicha decisión se toma luego de que en redes sociales se difundió un video del hecho desarrollado en la manifestación del pasado jueves, 2 de marzo.

"Ante la propagación de un video a través de redes sociales del día 02 de marzo del presente año, donde un grupo de mujeres aymaras protestaban por inmediaciones de la plaza San Martín, en el Cercado de Lima, se logra ver a efectivos policiales que hicieron uso de gas lacrimógeno en dicha marcha", inicia el comunicado.

"La Policía Nacional del Perú informa a la opinión pública lo siguiente: La Inspectoría General PNP viene actuando dentro de su competencia funcional para determinar las responsabilidades administrativas disciplinarias a las que hubiere lugar", agrega.

Además, la Policía Nacional resalta que es "respetuosa de los derechos humanos"; así como también, destacó que garantiza el derecho a las protestas pacíficas. De igual manera, rechazó "categóricamente" que se haga uso de la violencia, en cualquiera de sus formas y de su procedencia.

Temas relacionados Callao delincuentes PNP primer bimestre