RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Policial
Preocupante

PNP: Más de 400 comisarías "están para llorar", advierte Observatorio de Seguridad Ciudadana

Además, efectivos policiales estarían haciendo uso de equipamento de seguridad desfasado.

Comisaría de Canto Rey.
Comisaría de Canto Rey. (Andina)

12/03/2024 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 12/03/2024

¡Atención! El Observatorio de Seguridad Ciudadana ha advertido que más de 400 comisarías de la Policía Nacional del Perú (PNP) "están para llorar" en diferentes regiones del país.

Exactamente, son 433 las que han recibido un diagnóstico calamitoso de las mil 300 comisarías básicas que han sido consideradadas en el análisis. Entres las principales deficiencias, se detectaron daños infraestructurales y falta de servicios.

De hecho, se estima que 377 dependencias policiales tienen paredes en mal y muy mal estado, 404 tiene el techo sin conservación, 267 presentan un piso en estado malo y muy malo, 252 comisarías registran más de cincuenta años de antiguedad y 734 no tendrían los servicios basicos adecuados.

El equipamento habría empeorado

Sin embargo, cabe decir que las deficiencias en la PNP no solo se registarían en las condiciones en las que se encuentran las comisarías, sino también en el equipo de trabajo de los agentes del orden.

Por ejemplo, se hadado a conocer, en la dependencia policial de Canto Rey, todos los chalecos antibalas de la sede (19) estarían en condicion inservible. Incluso, estos habrían sido usados durante el estado en emergencia.

En esa misma línea, se reportó que los chalecos tendrían 20 años de antiguedad en la comisaría de Caja de Agua, donde los mismos efectivos habrían comprado unos nuevos con sus propios recursos.

Asimismo, señalan que en las dependencias del interior del país presentarían patrullas inoperativas, así como también falta de radio transmisores para la comunicación entre los agentes del orden.

¿Policías en peligro?

Ante este escenario, causa preocupación la falta de equipamento de seguridad por los efectivos, pues, cabe recordar que un suboficial PNP, identificado como Carlos Alberto Ternero Otero, fue asesinado por sicarios a pocos metros de su vivienda a mediados de febrero.

El caso causó conmoción porque el fallecido policía había participado en el allanamiento de una de las propiedades del exalcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, acusado de enriquecimiento ilícito.

En aquella ocasión, el jefe de la I Macro Región Policial de Piura, el general PNP Manuel Farías Zapata, aseguró que el asesinato del suboficial es una venganza de las bandas criminales de la región ante las operaciones policiales. También, apuntó que, hasta el momento, han desarticulado 90 organizaciones delictivas, 50 armas de fuego y más de 400 requisitoriados.

En ese contexto, el Observatorio de Seguridad Ciudadana ha advertido que más de 400 comisarías de la Policía Nacional del Perú (PNP) "están para llorar".

Temas relacionados comisarías PNP policía seguridad