RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Policial
Red de trata

Sentencian a cadena perpetua a expolicía que confesó haber matado a una joven y a una niña en Tacna

Los homicidios fueron realizados en complot con la familia del expolicía, quienes también recibirán la misma condena.

Expolicía es condenado a cadena perpetua por cometer doble feminicidio.
Expolicía es condenado a cadena perpetua por cometer doble feminicidio. (La República)

21/03/2023 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 21/03/2023

El feminicida identificado como Santiago Paco Mamani de 26 años recibió cadena perpetua al ser declarado culpable del secuestro y posterior asesinato de Judith Machas Cauna (20) y Noemí E.L. (14). La esposa y padres del expolicía también recibirán la misma pena tras descubrirse que eran cómplices del crimen. 

El Juzgado Penal Colegiado, conformado por los magistrados Pepe Alvarado Gonzálvez, Julver Gonzáles Cáceres y Javier Salazar Flores, dictó la sentencia este lunes 20 de marzo. La Justicia calificó a Diana Esmeralda Apaza Sayritupa (25), esposa de Paco, como coautora del crimen de Judith. Los padres del policía dado de baja, Jorge Aniceto Paco Cabrera (57) y Nancy Marisol Mamani Huayhua (50), fueron identificados como cómplices. 

Asimismo, se impuso el pago de una reparación civil de 500.000 soles para Paco y sus padres. El monto de 300 000 soles deberá ser abonado a los parientes de la menor Noemí, mientras que 200 000 soles serán otorgados a los padres de Judith. 

Adelanto de sentencia 

El adelanto de la sentencia fue dictado este lunes, en el que fallo de los jueces fue descrito por unanimidad. No obstante, el próximo jueves 30 de marzo se leerá la resolución completa y se darán todos los argumentos. 

Los magistrados recordaron que el propio Paco fue quien reconoció ser autor de los crímenes en noviembre del 2021 cuando fue detenido en Bolivia tras meses de persecución. Al momento de darse la audiencia, la cual era de manera virtual, los padres de las víctimas realizaron un plantón a las afueras de la Corte Superior de Justicia. 

Los feminicidios

Como se sabe, Noemí y Judith desaparecieron en octubre y noviembre del 2020, respectivamente. Sus cuerpos fueron hallados más de un año después en febrero del 2021 en la chacra de la familia del policía.

En un pozo, a 80 metros bajo tierra, se encontraron ambos cadáveres en la zona de La Yarada - Los Palos en la provincia de Tacna. A través de una maquinaria especial se logró remover la tierra que cubría el pozo y finalmente dieron con las víctimas.

Mientras Santiago Paco se encontraba en la clandestinidad confesó que en la institución de la Policía Nacional del Perú (PNP) funcionaba una red de trata de mujeres. Según parece, en sus declaraciones dio nombres de algunos altos mandos, pero aún no han sido sacados a la luz. 

Líneas de ayuda 

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en "brindar información, orientación y soporte emocional".

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).