RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Proceso pretendía inhabilitarla

"A Dina Boluarte se le archivó su caso, se le perdonó la vida, para ser presidenta", afirma politólogo Carlos Fernández

En diálogo con Exitosa, manifestó que le "la impresión de que ese lonche" con el Congreso "no fue gratis", sino que hubo condiciones.

Presidenta de la República, Dina Boluarte
Presidenta de la República, Dina Boluarte / Presidencia del Perú

20/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 20/01/2023

En entrevista con Exitosa, el politólogo Carlos Fernández consideró que a Dina Boluarte "se le perdonó la vida" para que pueda asumir el cargo como presidenta de la República, ello debido a que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso archivó el proceso que pretendía inhabilitarla de la función pública por presuntamente haber realizado gestiones a favor del Club Departamental Apurímac cuando era ministra de Estado.

"A Dina Boluarte se le estaba siguiendo un proceso para inhabilitarla, vacar a Castillo [...] y que asuma la Presidencia el jefe del Congreso. A Dina Boluarte se le archivó su caso, se le perdonó la vida, para ser la presidenta", declaró en nuestro medio.

Durante el diálogo con Manuel Rosas para el programa 'Exitosa Perú', el especialista dijo que aparentemente dicha iniciativa del Parlamento tuvo la intención de que la nueva jefa de Estado, quien reemplazó al vacado Pedro Castillo, reafirme ante la población que el Poder Legislativo se quedaría hasta el 2026.

"Me da la impresión de que ese lonche no fue gratis, hubieron condiciones. Le dijeron 'nosotros te perdonamos la vida, archivamos tu caso, te hacemos presidenta, pero con la condición que nos quedamos hasta el 2026'", expresó.

En esa línea, manifestó que la nueva mandataria "no leyó ese clamor popular que decía que se vayan todos", y resaltó que la función que tenía la máxima autoridad era reflejar dicha voluntad y "hacer que se vaya el Congreso lo antes posible".

Agregado a ello, Fernández Fontenoy señaló que Boluarte Zegarra cayó en un error tras lo expresado en el mensaje a la Nación que brindó la noche de ayer, 19 de enero, en torno a las protestas.

"En relación al discurso de Dina Boluarte, yo creo que ella está incidiendo en un error porque esta crisis grave, que no es la primera en el Perú, de violencia, tiene yo creo que dos raíces muy grandes y Dina Boluarte, aparentemente, no se percata de ello. Tiene una causa estructural, que es la pobreza del sur [...] y la segunda causa, ya más de tipo coyuntural, ha sido la mala decisión de Dina Boluarte", precisó.

De igual manera, manifestó que el Gobierno de Dina Boluarte tiene una "mala lectura" sobre la magnitud de las movilizaciones porque consideran que no son contundentes.

"Yo creo que el Gobierno de Dina Boluarte ha evaluado que el paro de ayer no ha sido contundente. En la exposición de ayer, de ella y su Gabinete, ellos creen que el 70% de la población, o el 70% del territorio nacional, no ha participado en la protesta [...] Es una mala lectura porque este proceso está creciendo, ya llegó a Lima", indicó.

Tras ello, recalcó que la presidenta debe darse cuenta de que las manifestaciones en el país están incrementando y tiene que atenderse lo antes posible el pedido de que se vayan todos los integrantes del Poder Ejecutivo y Legislativo.

"Ya hay una serie de políticos, de profesionales en derecho electoral, que dicen que es completamente posible adelantar las elecciones. Si fuera un Congreso, por lo menos regular, uno podría aceptar unos meses más, pero este Congreso es un desastre, hace reformas pésimas, solo mira sus propios intereses y eso causa mucha indignación en la población, y creo que Dina Boluarte está evaluando mal", agregó.

Finalmente, el politólogo expresó que el pueblo tiene derecho a manifestarse y "usar la fuerza, pero no la violencia". "Aparentemente se va a tener que seguir usando la fuerza porque parece que ni el Poder Ejecutivo, ni el Legislativo, entienden razones", añadió.

Mira la entrevista completa