RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Adelanto de elecciones

Adriana Tudela: "La Asamblea Constituyente representa la destrucción del Estado de derecho"

La congresista de Avanza País, Adriana Tudela, indicó que la Asamblea Constituyente "significa crear un organismo con poder absoluto sin contrapesos que podrá decidir sobre nuestros derechos y libertades".

Adriana Tudela, congresista de Avanza País.
Adriana Tudela, congresista de Avanza País. (Andina)

02/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/02/2023

La congresista de Avanza País, Adriana Tudela, se pronunció acerca de la iniciativa de realizar el adelanto de elecciones con referéndum para consultar acerca de una Asamblea Constituyente. En esa línea, informó que en la Constitución Política del Perú se prohíbe "de manera expresa someter a referéndum los derechos de los ciudadanos". 

"La Asamblea Constituyente no es otra cosa que eso, someter los derechos de las personas a la consideración de la mayoría, con lo cual las minorías pueden quedar sin derechos, sometidas a una mayoría", indicó la parlamentaria Tudela en entrevista con Canal N. 

Asimismo, consideró que la Asamblea Constituyente "representa la destrucción del Estado de derecho" y señaló que es "una figura que no existe en el ordenamiento jurídico". 

"La Asamblea Constituyente representa la destrucción del Estado de derecho. Significa crear un organismo con poder absoluto sin contrapesos que podrá decidir sobre nuestros derechos y libertades y eso es inadmisible en nuestra democracia la figura de una Asamblea Constituyente", manifestó. 

Por su parte, el tercer vicepresidente del Congreso y parlamentario de Renovación Popular, Alejandro Muñante, señaló que para realizar un referéndum e instalar una Asamblea Constituyente se gastaría más de 500 millones de soles. 

"El referéndum costaría más de 100 millones de soles, si a esto le sumamos los 450 millones de soles que según los expertos costaría la instalación de esta Asamblea y los 1,500 millones de soles para celebrar las elecciones generales en este año 2023, serían cerca de 2,100 millones de soles", indicó el legislador. 

Además, señaló que los personajes políticos que promueven dicha iniciativa, buscan tener "el poder absoluto". 

"Aparte del enorme despilfarro, sería negarnos a una economía de oportunidades y abrirle la puerta a la intervención estatal y a la limitación de la libertad de expresión. Sería rendirse frente a un régimen que buscará consolidarse con el tiempo, sin permitir la sucesión democrática", añadió.