
07/05/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/05/2025
Durante la conferencia de prensa de esta noche, tras la sesión del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén no descartó renunciar al cargo, luego de que hasta el momento se presentaran cuatro mociones de censura en su contra.
Como se recuerda, el asesinato de 13 trabajadores de la minera La Poderosa en Pataz generó que desde el Legislativo impulsen su censura, responsabilizándolo políticamente de la tragedia a manos de la delincuencia.
Asegura tener "amplísima vocación de renuncia"
Sobre las iniciativas planteadas por Podemos Perú, Acción Popular, Renovación Popular y otra multipartidaria, el primer ministro dejó la posibilidad abierta a una posible dimisión al cargo que ocupa desde marzo del año pasado.
"Yo tengo una amplísima vocación de renuncia. Si yo tuviera la certeza que dando un paso al costado contribuiría en el cese de la delincuencia urbana o del crimen organizado, no dude usted que lo quería, sin pensarlo dos veces", respondió al ser consultado sobre si estaría dispuesto a renunciar.
Del mismo modo, sostuvo que en los próximos días tendrá una serie de conversaciones con las bancadas congresales, con el propósito de explicarle los avances de su gestión y de la importancia de "trabajar juntos" frente a la inseguridad ciudadana que azota nuestro país.
¿Con cuántos votos se aprueba la censura?
Según el artículo 86 del Reglamento del Congreso, la moción de censura se aprueba con más de la mitad del número legal de miembros del Parlamento; es decir, para que Gustavo Adrianzén deje el cargo, 66 congresistas deberán votar a favor.
De aprobarse la censura, el Gabinete Ministerial en pleno renuncia y la presidenta Dina Boluarte debería de aceptar las dimisiones de todos los ministros de Estado dentro de las 72 horas después de producirse la crisis.
Tomando en cuenta la cantidad de congresistas firmantes en las cuatro mociones de censura, son 59 los legisladores que respaldan las propuestas. En ese sentido, será clave el diálogo entre las bancadas que todavía no han definido su postura.
El primer ministro no descartó renunciar, a la espera de una ronda de diálogo con la representación nacional.