RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Poder Ejecutivo

Alberto Otárola sobre proyecto para reformar la Constitución: "No contempla una asamblea constituyente"

Titular de la PCM descartó que medida presentada por Dina Boluarte pretenda instaurar una Asamblea Constituyente; puesto que, alegó que la Carta Magna de 1993 "ha convertido al Perú en uno de los líderes de América Latina".

Alberto Otárola
Alberto Otárola (PCM)

30/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 30/01/2023

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola Peñaranda, se pronunció acerca del proyecto de ley para reformar la Constitución Política anunciado a través del mensaje a la Nación brindado por la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, en horas de la noche. 

En ese sentido, Otárola Peñaranda, acompañado de los titulares de las carteras de Economía y Finanzas y del Interior, Alex Contreras y Vicente Romero, respectivamente indicó en las inmediaciones de Palacio de Gobierno que, medida, todavía se encuentra en debate entre los miembros de la PCM.

De acuerdo a ello, sostuvo que iniciativa que señaló Boluarte Zegarra no "contempla" en lo absoluto la posibilidad de instaurar una Asamblea Constituyente y que será evaluada por la Comisión de Constitución del Congreso.

"Esta idea contempla únicamente cualquier reforma mediante la Comisión de Constitución del futuro Congreso. No contempla, bajo ningún aspecto la posibilidad de una asamblea constituyente. Desde hace varios días, sigue siendo debatida y no ha sido aprobado formalmente aún por el Consejo de Ministros, porque se mantiene en retroalimentación por todos los ministros de Estado".

Asimismo, indicó que la gestión de la extitular de Desarrollo e Inclusión vela por los derechos y pormenores de la población de escasos recursos; sin embargo, estipuló que "garantizarán" el cumplimiento de la Carta Magna de 1993 que ha "convertido al Perú en uno de los líderes de América Latina"

"Enviamos un mensaje de confianza y optimismo a los sectores económicos. El Gobierno de Dina Boluarte siempre va a trabajar por los pobres, pero también va a garantizar que las reglas económicas sigan estables bajo el modelo que ha permitido que nuestro país sea exitoso y nos convierta en los líderes de América Latina".  

Propuesta de Boluarte 

La jefa de Estado sostuvo por medio del mensaje a la Nación ofrecido este domingo de 29 de enero que el Ejecutivo tiene dos propuestas legislativas con carácter de urgencia.

Por consiguiente, una de ellas es la reforma a la Carta Magna; a lo que descartó que se tratara de instaurar una Asamblea Constituyente, alegando que el próximo Legislativo deberá modificar dicho documento.

"La segunda propuesta es un proyecto de ley sobre la reforma de la Constitución, concretamente proponer que el próximo Congreso haga una reforma total de la Constitución de 1993; calza totalmente en otro sector que quiere una Asamblea Constituyente".