RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis política y social

Alcaldes de Lima Norte emiten pronunciamiento sobre el contexto actual de inestabilidad en el país

Siete alcaldes de la zona norte de Lima se pronuncian frente a las muertes de manifestantes y el poco accionar del Ejecutivo y el Congreso de la República para superar este trance político.

Alcaldes de Lima Norte se pronuncian sobre la crisis política-social
Alcaldes de Lima Norte se pronuncian sobre la crisis política social (Exitosa)

29/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 29/01/2023

El alcalde de Puente Piedra en el periodo 2023-2026, Rennán Espinoza, expuso en su cuenta de Twitter un pronunciamiento en consenso de los 7 alcaldes de la zona norte de Lima, donde precisan algunas demandas para salir de la crisis política, social y económica que se ha sumido el país y que ya trajo un muerto en la ciudad capital. 

Pronunciamiento

El comunicado empieza deplorando los fallecidos en las protestas que se vinieron dando en el país haciendo énfasis en la reciente muerte del compatriota Víctor Santisteban Yacsavilca. 

"Lamentamos la muerte de más de 50 ciudadanos en el marco de las protestas sociales que sufre el país hace ya más de un mes. Es condenable que las altas autoridades del Ejecutivo y Congreso no hayan logrado puentes de diálogo y que el país siga vistiendo de luto tras el último fallecimiento de Víctor Santisteban, sanmarquino de 55 años, en medio de las protestas en Lima", precisa. 

En esa línea, denegan el accionar del Legislativo por no responder al reclamo del pueblo. "Expresamos nuestro rechazo al Congreso de la República por no haber escuchado al pueblo y aprobar las elecciones generales para este 2023".

Salida a la crisis actual

Los alcaldes de la zona norte de Lima, sugieren que la renuncia de la mandataria y la convocatoria a nuevos comicios electorales contribuirían en tal caso. 

"La renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y la convocatoria a elecciones generales inmediatas", sugieren en su comunicado a la ciudadanía.

Asimismo, la coalición de burgomaestres pide al primer poder del Estado no priorizar sus intereses partidarios o ideológicos para recomponer una nueva mesa directiva. 

"Solicitamos al Congreso de la República que no priorice sus intereses personales, partidarios e ideológicos para recomponer una Mesa Directiva de consenso y se garanticen unas elecciones transparentes", exhortan a través de su pronunciamiento. 

Finalmente, firman los 7 alcaldes y se comprometen "a trabajar en un proceso de reconciliación que permita el desarrollo del país y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros vecinos".  

Aquí  el Tweet