RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Luego de que EE.UU. concedió extradición de Toledo

Alejandro Toledo: PJ ordena inicio de juicio oral contra expresidente por el Caso Ecoteva el 12 de abril

Autoridades esperan que se realice la extradición del expresidente Alejandro Toledo lo más pronto posible para que se presente en el juicio oral.

Alejandro Toledo es investigado por presuntos actos de corrupción durante su Gob
Alejandro Toledo es investigado por presuntos actos de corrupción durante su Gob (Andina)

03/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 03/03/2023

La Novena Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial ordenó que el próximo 12 de abril se inicie el juicio oral contra el expresidente de la República, Alejandro Toledo, por el caso Ecoteva. 

Cabe señalar que, el Poder Judicial también dispuso el juicio oral contra la exprimera dama Eliane Karp, esposa de Toledo Manríque, además en contra de los implicados en el caso: Avraham Dan On, Shai Dan On, Eva Fernenbug y David Abraham Eskenasi Becerra.

Como se recuerda, las autoridades del equipo especial Lava Jato investigan al exmandatario Toledo Manríque por los presuntos actos de corrupción que habría cometido durante su Gobierno para beneficiar a las compañías Odebrecht y Camargo Correa con las licitaciones de la carretera Interoceánica Sur, tramos 2, 3 y 4.

De acuerdo al empresario Josef Maiman Rapaport, las constructoras brasileñas le dieron US$34 millones al exjefe de Estado, Alejandro Toledo. Este dinero habría sido entregado a través de las compañías del empresario. 

Además, una parte del dinero habría sido depositado a empresas offshore que se encontraban en Costa Rica:  Ecoteva Consulting Group. Dicha compañía es liderada por Eva Fernenbug, suegra del exmandatario Toledo.

Es preciso señalar que, luego de las declaraciones de Josef Maiman, la Fiscalía solicitó un total de 16 años y ocho meses de cárcel a Alejandro Todelo, Eliane Karp y Avi Dan On por el presunto delito de lavado de activos en modalidad agravada. 

Además, las autoridades pidieron un total de 13 años y cuatro meses de cárcel para Shai Dan On (hijo de Avraham Dan On), además solicitó 13 años y 4 meses para el abogado David Eskanazi. Para Eva Fernenbug pidió 10 años de cárcel.

Extradición a Alejandro Toledo

La Fiscalía de la Nación informó que el Departamento de Estado de los Estados Unidos concedió la extradición del exjefe de Estado, Alejandro Toledo Manrique, quien es investigado por los delitos de colusión y lavado de activos.

Además, anunció que Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía realiza las coordinaciones que sean necesarias con las autoridades nacionales y extranjeras para que se lleve a cabo su extradición lo más pronto posible.

Cabe señalar que, por medio de un escrito ante la corte federal del Distrito Norte de California, con sede en San Francisco, el exmandatario Toledo indicó que se entregará a las autoridades estadounidenses para ser extraditado al Perú si se mantiene su derecho a la libertad, mientras se evalúa su recurso de apelación.