RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso de la República

Bancada de Fuerza Popular separa a congresista Luis Cordero

Así lo confirmó hoy el congresista de la bancada de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga. Esto, luego de conocerse sus presuntos vínculos con alias 'El español', quien fue detenido en el marco de las investigaciones contra Pedro Castillo.

Congresista Luis Cordero
Congresista Luis Cordero (Congreso)

09/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/03/2023

El congresista de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, afirmó que su bancada decidió separar de sus filas a su colega Luis Cordero, luego de conocerse sus presuntos vínculos con Jorge Ernesto Hernández Fernández, alias 'El español', quien fue detenido en el marco de las investigaciones contra el expresidente Pedro Castillo.

"Nosotros lo hemos separado de la bancada y separado de la Comisión de Inteligencia [del Congreso]", dijo Aguinaga en declaraciones a medios de prensa, e indicó que se deben seguir realizándose las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos.

"Yo creo que hay profundizar más [en las investigaciones]. No nos convencen de momento [las declaraciones de Cordero]", añadió.

En esa línea, consideró que las acusaciones más graves son las que refieren que el sujeto alias "El español" habría intentado atentar contra la vida de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el coronel PNP Harvey Colchado.

"Hemos escuchado lo de Cordero el martes en la noche y ahora tenemos que escuchar a los otros congresistas. La dimensión [de lo acontecido] es más grande de lo que hubiésemos imaginado", apuntó.

¿Qué pasó con Luis Cordero?

La decisión se tomaría después de una nota informativa y periodística que involucra al parlamentario como miembro de un grupo de inteligencia paralelo encabezado por el expresidente de la República, Pedro Castillo, cuyo objetivo era interceptar las comunicaciones de distintos funcionarios.

Según la Fiscalía contra la Corrupción del Poder, el ciudadano español Jorge Hernández, le informó que el congresista Luis Cordero respaldaba a Pedro Castillo desde la Comisión de Inteligencia.

El agente especial "José Alberto Medina Silva" relató a la Fiscalía que el sindicado e investigado por casos de corrupción, Jorge Ernesto Hernández Fernández, más conocido como "El Español", le comentó a Carlos Daniel Barba Daza, oficial de la Marina en retiro, que Luis Cordero estaba interesado en asistir a una feria de equipos electrónicos en Panamá y que este asumiría sus gastos, como pasajes y estadía.

Además, se señalan que los integrantes de la organización criminal decidieron usar un software de interceptación Pegasus y realizar una demostración con el celular de la congresista Martha Moyano. Las investigaciones indicarían que su número telefónico fue proporcionado por el parlamentario de Fuerza Popular, Luis Cordero.

"El Español" fue detenido y permanecerá los próximos días en la celda de un complejo policial del Cercado de Lima, a la espera de la decisión del Poder Judicial de ampliar o no su estancia en la cárcel, mientras se siguen las investigaciones pertinentes.