RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
sobre operativo en San Marcos

Bancada de Perú Libre denunció penalmente a generales PNP tras intervención en la UNMSM

La agrupación parlamentaria apuntó que la acusación pretende castigar a los encargados de la injerencia policial desarrollada en la Ciudad Universitaria, el sábado 21 de enero.

Bancada de Perú Libre
Bancada de Perú Libre (Andina)

24/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 24/01/2023

La bancada de Perú Libre (PL) denunció penalmente a generales y directores de la Policía Nacional del Perú (PNP) tras presuntamente haber cometido una serie de ilegalidades durante el operativo de desalojo de manifestantes en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Al respecto, la entidad de izquierda apuntó que la acusación pretende castigar a los encargados de la injerencia policial desarrollada en la Ciudad Universitaria, el sábado 21 de enero en horas de la mañana.

En ese sentido, la agrupación parlamentaria, detalló la serie de delitos que los agentes habrían cometido en la intervención frente a los protestantes y de los cuales son acusados legalmente.

"El día de hoy, hemos formulado una denuncia penal contra los generales y directores de la PNP, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, violación de domicilio, allanamiento ilegal de domicilio, tortura, omisión de deberes funcionales y otros; quienes dirigieron la intervención a la UNMSM", se lee en el comunicado. 

Antecedentes

Alrededor de unos 200 a 300 miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) ingresaron esta mañana al campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para desalojar a numerosos manifestantes que pernoctaban en el lugar desde hace tres días.

Con apoyo de una tanqueta lograron romper una de las rejas principales del recinto universitario, ubicada en la puerta número 3, para dar pase a los agentes del orden que portaban escudos y cascos. El ingreso del vehículo provocó la caída de uno de los muros de ingreso de la casa universitaria.