RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras muerte de seis soldados en Ilave

Bancada de Renovación Popular exhorta al Ejecutivo replantear su estrategia para restituir el orden interno en Puno

El grupo parlamentario de Renovación Popular pidió al Gobierno modificar las medidas para finiquitar la crisis social y política que viene afrontando Puno, tras la muerte de seis soldados en el río Ilave.

Renovación Popular
Renovación Popular (Andina)

07/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/03/2023

La bancada de Renovación Popular (RP) se pronunció acerca de la muerte de seis soldados en el río Ilave, en Puno, luego de que fueran atacados por pobladores durante las protestas frente al Gobierno de Dina Boluarte Zegarra este lunes. 

En ese sentido, RP sostuvo por medio de un comunicado suscrito por sus 10 integrantes, que la gestión de Boluarte Zegarra no ha dispuesto iniciativas adecuadas para finiquitar la crisis social que viene aconteciendo en dicha región desde hace tres meses.

"Es gravísimo comprobar que el Poder Ejecutivo no cumple con su deber de restituir el orden interno y la paz pública en el departamento de Puno, utilizando todas las herramientas legales del sistema jurídico, entre ellas, su propia declaratoria de emergencia dispuesta por el Decreto Supremo N° 018-2023-PCM". 

De acuerdo a ello, el grupo parlamentario lamentó el fallecimiento de seis soldados que fueron violentados por diversos individuos con piedras este domingo 5 de marzo

"Resulta inaceptable que se haya producido la irreparable muerte de cinco soldados (ya han sido confirmados seis), cuando intentaban cruzar el río Ilave ante el ataque violento de una turba de pobladores que con extrema crueldad los apedreaban y atacaban, mientras se encontraban en retirada para evitar un enfrentamiento con los manifestantes (...) Es injustificable que algunos dirigentes radicales, violentistas e ideologizados promuevan el enfrentamiento entre peruanos". 

Por consiguiente, solicitaron en el escrito difundido a través de sus redes sociales que es fundamental que el Gobierno actué cuanto antes en "replantear" las medidas que han venido implementando en Puno con la finalidad instaurar nuevamente la tranquilidad en la zona.

 "Llamamos la atención a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley y la necesidad de replantear la estrategia que vienen aplicando por los pobres resultados demostrados hasta el momento (...) Exhortamos a la población a no dejarse llevar por la violencia ni los intereses políticos ajenos a las justas y reales reivindicaciones del pueblo puneño". 

Buscan interpelación a ministro de Defensa

En esa línea, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya Manrique anunció antes los medios de comunicación que interpondrán una moción de interpelación frente al ministro de Defensa, Jorge Chávez, luego del deceso de seis soldados por parte de comuneros al intentar cruzar el río Ilave.

En referencia a lo sucedido, Montoya Manrique señaló que "hay una debilidad en las decisiones políticas" de los titulares de cada sector, y de igual manera en las Fuerzas Armadas; puesto que no se puede "enviar a la gente de esa manera". 

"Estamos esperando el momento para presentarla, cuando la terminemos se lo vamos a comunicar, faltan las firmas todavía. Acá hay una debilidad de las decisiones políticas de los ministros para que las Fuerzas Armadas puedan actuar como deben actuar, y también hay una debilidad de las Fuerzas Armadas porque no se puede enviar a la gente de esa manera. O se va, se cumple con la misión, o no se le envía".