RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Golpe de Estado

Betssy Chávez aseguró que no se fugará del país tras retiro de seguridad

La expremier Betssy Chávez descartó a la prensa que pretenda fugarse del país y comentó que pidió licencia en el Congreso por una enfermedad que padece.

Expremier Betssy Chávez.
Expremier Betssy Chávez. (Andina)

10/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 10/03/2023

La expresidenta del Consejo de Ministros y actual congresista, Betssy Chávez, aseguró este viernes que no tiene planeado fugarse del país, luego que solicitara el retiro de su protección persona y seguridad del Estado, el pasado 9 de marzo.

En breves declaraciones a la prensa, a la salida de su vivienda ubicada en el distrito de Magdalena, la parlamentaria comentó que pidió licencia en el Congreso por una enfermedad que padece, sin embargo, no especificó de qué se trataba.

"[¿Planea fugarse del país?] No, me estoy yendo al ministerio [...]. Ayer estuve mal de salud, presenté el documento a Oficialía Mayor [del Congreso]", respondió en breves declaraciones a la prensa, a la salida de su vivienda.

Como se recuerda, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobó acusar constitucionalmente a Betssy Chávez juntos a los exministros Roberto Sánchez y Willy Huerta, por los presuntos delitos de rebelión y conspiración, ante su supuesta participación en el discurso de golpe de Estado de Pedro Castillo.

Es preciso indicar que, si los parlamentarios aprueban dicha medida en las dos instancias mencionadas, el expediente será enviado a la Fiscalía de la Nación, con el fin de que las autoridades de dicho organismo continúen con las indagaciones y puedan verificar la información obtenida por las autoridades del Congreso. 

Mientras dura el proceso de revisión del informe, el grupo de trabajo aprobó la suspensión de los legisladores Betssy Chávez y Roberto Sánchez, exfuncionarios durante el Gobierno de Castillo Terrones. 

Emiten alerta migratoria

Migraciones advirtió ayer, martes 7 de marzo, la alerta migratoria contra la exprimera ministra Betssy Chávez y otros exministros de la gestión del expresidente Pedro Castillo. Esto, a solicitud de la congresista Patricia Chirinos

El gerente general de Migraciones, Mario Solís Córdova, respondió con un oficio a la parlamentaria señalándole que "se ha registrado en el sistema para que los puestos de control fronterizos adviertan de algún intento de salir del país por parte de los investigados".

El texto precisa lo siguiente: "Tras un análisis se concluye que la Dirección de Operaciones, a través de la Jefatura Zonal Callao, ha registrado las alertas informativas sobre Betssy Chávez Chino, Willy Huertas Olivas, Roberto Sánchez Palomino, por los delitos de Rebelión y Conspiración tipificados en el Código Penal en agravio del Estado Peruano", se puede leer en el comunicado.

En ese sentido, dicho informe alude a que se los tres exfuncionarios de la gestión del expresidente Pedro Castillo, habrían acordado cerrar el Congreso e instalar un Estado de Excepción en el país.