RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Pronunciamiento

Canciller: Declaraciones injerencistas de presidentes de Colombia y México buscan ocultar sus problemas internos

A través del canal del Estado, la canciller Ana Gervasi calificó como "irresponsables e ideologizadas" las declaraciones de los presidentes de Colombia y México sobre asuntos de nuestro país.

Canciller habla sobre presidentes de Colombia y México.
Canciller habla sobre presidentes de Colombia y México. (Cancillería Perú)

15/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/05/2023

La canciller del Perú, Ana Gervasi, calificó de "irresponsables e ideologizadas" las declaraciones "injerencistas" de los presidentes de Colombia y México, aludiendo que estas buscan ocultar sus propios problemas internos. 

"Muestran un evidente interés en tergiversar la realidad con el aparente fin de ocultar los problemas internos de gobernabilidad que ambos enfrentan en sus respectivos países", enfatizó en su discurso a través de Tv Perú.  

Petro y López Obrador 

La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores brindó un mensaje a la Nación, a través del canal del Estado, rechazando categóricamente las injerencias reiterativas del colombiano Gustavo Petro y el mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En su pronunciamiento, Gervasi comenzó refiriéndose al accionar del jefe de Estado de Colombia, quien recientemente se pronunció en contra de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.  

"Las referencias particulares del señor Petro sobre la fiscal de la Nación del Perú, además de faltar a la verdad son una clara demostración de su no reconocimiento a la independencia y autonomía constitucional que tienen las fiscalías en el marco de un sistema democrático", apuntó.   

Luego, criticó al mandatario mexicano de la no entrega  de la presidencia de la Alianza del Pacífico al Perú hasta el momento, señalando como "un nivel de negligencia con el que orienta sus acciones en el ámbito exterior que afecta al proceso de integración más exitoso de los últimos tiempos y peor aún a las necesidades de su población", en clara referencia al mandatario mexicano López Obrador

Agregó, además, que los argumentos de AMLO sobre el particular "muestran insensatez y una visión sesgada que no se condice con el reconocimiento del mandato constitucional de la presidenta", el cual es ratificado por la Comunidad Internacional en su conjunto. 

"El señor López ha decidido obstaculizar y detener las labores de la Alianza del Pacífico en lugar de permitir que los estados miembros que desean permanecer en ella, avancen conjuntamente con los países candidatos a integrarla y los Estados asociados y observadores en el fortalecimiento del bloque", subrayó. 

Al respecto, señaló a López Obrador en ser "el responsable" de la paralización de la Alianza del Pacífico y de las consecuencias que puede generar su decisión. También, sugirió que los países que no quieren trabajar en conjunto "deben considerar suspender su participación en esta convención". 

De esta manera, la canciller de nuestro país mostró su rechazo contundente a las declaraciones "injerencistas" de los presidentes de Colombia y México, que - según manifestó - pretenderían tapar los problemas internos que tienen en sus respectivos países.