RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Caso Darwin Espinoza: Suspenden sesión en Comisión de Ética por falta de Quorum

En declaraciones a los medios, el presidente de la Comisión de Ética, Diego Bazán, informó que de los ocho congresistas que pidieron licencia para faltar, solo se aceptó a tres.

Sesión de Comisión de Ética
Sesión de Comisión de Ética (Composición Exitosa)

15/04/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/04/2024

La sesión de la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República, de este lunes 15 de abril, en la que se iba a evaluar el caso del legislador de Acción Popular, Darwin Espinoza, se suspendió por falta quorum debido a que ocho ocho congresistas no acudieron. Espinoza es acusado de utilizar fondos públicos para la creación de su partido.

Convocarán a otra sesión

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, la referida comisión informó que se convocara a una sesión extraordinaria el jueves 18 de abril, con el objetivo de continuar con la evaluación de los temas agendados.

"Por falta de quórum se suspende la sesión. Se convocará a una sesión extraordinaria el jueves 18 de abril, a fin de continuar con los temas de agenda programados", escribieron este lunes 15 de abril.

De tal modo, se conoció que los ocho parlamentarios que no asistieron a la sesión extraordinaria de la Comisión de Ética, habían solicitado licencia para esta fecha en la que se tenía prevista evaluar el caso del legislador Darwin Espinoza.

Diego Bazán se pronunció

Al respecto, el titular de dicha comisión, Diego Bazán, brindó declaraciones a los medios y lamentó la ausencia de algunos miembros, los cuales no estarían tomando con responsabilidad la sesión extraordinaria.

"Lamentable que algunos miembros de la comisión no tomen con responsabilidad este tema. Sesionamos una vez por semana, por tres o cuatro horas. Teníamos temas bastante complejos (...) Hay que entender que es la única comisión que sesiona de manera presencial, nunca había sucedido un tema como este", señaló a Canal N.

Sobre licencias de congresistas

Cabe mencionar que, Bazán precisó que de los ocho congresistas que presentaron licencia, sin embargo al sesionar presencialmente, solo se validaron las tres primeras licencias que ingresaron. "Las demás, corren su descuento respectivo", añadió.

Además, el parlamentario mencionó que las ausencias se dieron en mayoría por parte de legisladores de Fuerza Popular (FP) y Alianza Para el Progreso (APP).

"Hoy no llegó la congresista Kira Alcarraz, Rosangella Barbarán, Nelcy Heidinger, Juan Carlos Martin Lizarzaburu, la congresista María Elizabeth Taipe, Cheryl Trigozo, el parlamentario (Héctor) Valer, el congresista Héctor Ventura y María Zeta", indicó Bazán sobre los ausentes a la sesión de este lunes.

De esta manera, la sesión extraordinaria de la Comisión de Ética Parlamentaria del Legislativo, de este lunes 15 de abril, en la que se iba a evaluar el caso de Darwin Espinoza, se suspendió por falta quorum debido a que ocho ocho congresistas no acudieron.