RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

JNJ: Jorge Montoya presenta denuncia constitucional contra miembros por omisión de informes anuales

A través de sus redes, el parlamentario Jorge Montoya informó sobre la denuncia constitucional contra miembros de la JNJ por omitir la presentación de de informes anuales al Congreso.

Jorge Montoya presenta denuncia constitucional contra miembros de la JNJ
Jorge Montoya presenta denuncia constitucional contra miembros de la JNJ (Composición Exitosa)

26/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 26/03/2024

El parlamentario de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, presentó una denuncia constitucional contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por omisión en presentar informes anuales al Congreso de la República.

¡Importante!

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el legislador Montoya anunció dicha medida, en la que considera que los integrantes de la JNJ estarían infringiendo el Art. 154, Num. 6 de la Constitución. 

"Interpongo denuncia constitucional por la infracción del artículo 154 numeral 6 de la Constitución Política del Estado, por la omisión de presentar el informe anual correspondiente a los años 2020, 2021 y 2022 al Pleno del Congreso de la República, contra los miembros integrantes del Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), solicitando se imponga a los denunciados la sanción respectiva conforme", se lee en la documentación.

De tal modo, se conoció que según Montoya, los miembros de la JNJ habrían omitido la presentar ante el Parlamento, el informe anual correspondiente a los años 2020, 2021 y 2022.

Pide 10 años de inhabilitación

Al respecto, el parlamentario de Renovación Popular pide que se imponga una sanción de 10 años de inhabilitación para el ejercicio de la función pública contra Aldo Alejandro Vásquez Ríos, Luz Inés Tello de Ñecco, Henry José Ávila Herrera, Imelda Julia Tumialán Pinto.

Para el presidente de la Junta Nacional de Justicia, Antonio Humberto De la Haza Barrantes, María Amabilia Zavala Valladares y Guillermo Santiago Thornberry Villarán, Montoya solicita cinco años de inhabilitación para el ejercicio de la función pública.

Cabe mencionar que, el parlamentario señaló que solicitó a la Contraloría General de la República, se realice una Auditoría de Cumplimiento en la gestión de la Junta
Nacional de Justicia, respecto a la omisión de presentar un informe anual ante el
Pleno del Congreso.

Asimismo, pidió se determine las responsabilidades administrativas y legales pertinentes entre los miembros del Pleno de la Junta Nacional de Justicia, "quienes tuvieron a su cargo la conducción administrativa de la institución en los años correspondientes a las omisiones de remitir el informe anual al Pleno del Congreso".

"Solicito a usted, Señor Presidente del Congreso de la República, sustanciar la presente denuncia constitucional conforme a su naturaleza y procedimientos previstos en la Ley; y que, de hallarse responsabilidad, se declare FUNDADA en todos sus extremos, por la infracción del artículo 154.6 de la Constitución Política del Estado, imponiéndose a los miembros de la Junta Nacional de Justicia denunciados la medida de inhabilitación para el ejercicio de la función pública", indica Montoya.

De esta manera, el parlamentario de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, presentó una denuncia constitucional contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por omisión en presentar informes anuales al Congreso de la República.