RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Lamenta la situación

Cecilia García critica sistema de justicia: "En Perú es más delito ser manifestante que extorsionador"

La conductora de Exitosa, Cecilia García, manifestó que - para la justicia del Perú - parece que fuera más condenable el ser manifestante, que un extorsionador u otro tipo de delincuente.

Cecilia García critica sistema de justicia en Perú.
Cecilia García critica sistema de justicia en Perú. (Exitosa)

24/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 24/09/2023

La periodista de Exitosa, Cecilia García, criticó el sistema de justicia del Perú y consideró que, en nuestro país, pareciera que es un delito más grave el ser manifestante, que ser un extorsionador.

"Es delito ir a una protesta"

Durante la emisión del programa "En Defensa de la Verdad", la mujer de prensa manifestó que "es un delito" que la población decida acudir a una protesta y que porten una bengala

"Aquí, en nuestro país, es más delito ser manifestante, que ser extorsionador. Es un delito ir a una protesta, llevar una bengala [...] que robar bebés", expresó la conductora, quien también lamentó que este sea el tipo de "justicia que tenemos".

Agregado a ello, se refirió a la declaratoria de emergencia en diversos distritos del país debido a la delincuencia. De acuerdo a su punto de vista, también se tuvo que declarar en emergencia al Poder Judicial y al Ministerio Público para poder hacerle frente a este gran problema.

"En mi opinión, declarar en emergencia la situación delincuencial del país no solamente es 'voy a declarar en emergencia las calles', declaro en emergencia al Poder Judicial y declaro en emergencia al Ministerio Público", detalló.

Finalmente, la periodista resaltó que - según su opinión - "la derecha y la izquierda le han fallado y le han robado a este país".

Estado de emergencia

Cabe recordar que el Gobierno, a través del Decreto Supremo 105-2023-PCM, oficializó el estado de emergencia en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y también en 7 distritos de la provincia de Sullana por 60 días, con el fin de afianzar su lucha contra la delincuencia.

Según la declaratoria, en el artículo 4, quedan suspendidos los eventos sociales y espectáculos desde la medianoche hasta las 4:00 a. m.. Asimismo, se restringe el ejercicio de derechos constitucionales, como la inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, de reunión y de seguridad personales.

"Declarar por el término de sesenta (60) días calendario, el estado de emergencia en los distritos de San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho de la provincia de Lima del departamento de Lima y en los distritos de Sullana, Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa de la provincia de Sullana del departamento de Piura", explica el decreto.

Asimismo, expresa que "la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, para lo cual la institución policial determina las zonas donde se requiera dicho apoyo".

Por este motivo, la periodista Cecilia García se refirió a la mencionada medida y, a su vez, criticó el sistema de justicia en el Perú. De acuerdo a lo que manifestó, en el territorio nacional es considerado como un delito mayor el ser manifestante, que extorsionador.