RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Intensas lluvias

Ciclón Yaku: Ministro de Educación anuncia la posibilidad de iniciar con las clases virtuales

El ministro de Educación, Óscar Becerra, afirmó que habría una posibilidad de iniciar virtuales debido a las fuertes lluvias que afectan la zona norte del país.

Ministro de Educación, Óscar Becerra.
Ministro de Educación, Óscar Becerra. (Andina)

13/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 13/03/2023

El titular del Ministerio de Educación (Minedu), Óscar Becerra, anunció este lunes sobre la posibilidad de iniciar las clases virtuales debido a las fuertes lluvias y precipitaciones registradas en las últimos días, causada directamente por el ciclón Yaku.

"Si la situación se complica y tenemos que diferir aún más [el inicio de clases], ya estamos con la estrategia preparada para ir a la modalidad híbrida para que los niños empiecen con las clases virtuales, en lo cual ya tenemos experiencia a raíz de la pandemia" declaró en una entrevista para TV Perú.

Para ello, precisó que el sector de Educación cuenta con 1 millón 200 mil tabletas adquiridas en gobiernos pasados para que los estudiantes puedan acceder sin la necesidad de contar con una conexión a internet.

Asimismo, explicó que esta modalidad no significa que los estudiante vayan a recibir menos horas lectivas durante el año, dado que si se difiere una semana, esta será compensada a los largo del año. "No son clases perdidas", enfatizó.

Ante la actual coyuntura, el funcionario dijo esperar que el ciclón Yaku empiece a retirarse hacia el centro del mar a partir de este miércoles 15 de enero, tal y como lo había pronosticado el Senamhi.

El 55% de colegios no comenzó año escolar 2023

El ministro Óscar Becerra informó que solo el 45 % de estudiantes de colegios públicos a nivel nacional iniciaron clases hoy, lunes 13 de marzo, debido a las fuertes lluvias que afectan la zona norte del Perú. Por lo que, asegura que viene monitoreando las instituciones educativas con problemas para que el 55 % restante pueda iniciar el año escolar el próximo lunes 20 de marzo.

"Están empezando clases alrededor del 45% de estudiantes de colegios públicos a nivel nacional. [Para el] 55% se han suspendido y estamos monitoreando cuidadosamente los colegios que tengan problemas", precisó.

También, mencionó que es importante y necesario trabajar en la infraestructura del sector educativo para prevenir las pérdidas de en el aprendizaje de los niños.

Inicio de clases en Lima Metropolitana y Lima Regiones

Tras su reunión con el alcalde de Lima Metropolitana Rafael López Aliaga, el ministro de Educación dio a conocer que desde el próximo lunes, 20 de marzo, inicia el nuevo año escolar en Lima Metropolitana y Lima Regiones.

"Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque y Áncash ya estaba decidido la postergación de las clases. Puno lo anunció antes. Ahora estamos anunciando la postergación hasta el 20 de marzo para Lima Región y Lima Metropolitana", sostuvo el último sábado.