RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras acusación periodística

Congresista Américo Gonza es desmentido EN VIVO tras decir que no recuerda haber solicitado un frigobar

Durante la entrevista en vivo con Karina Novoa, el congresista Américo Gonza fue desmentido con documentación oficial luego de intentar negar que él pidió un frigobar para su despacho.

Américo Gonza es desmentido en vivo por caso frigobar.
Américo Gonza es desmentido en vivo por caso frigobar. (Congreso de la República)

05/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/06/2023

El congresista de la bancada de Perú Libre, Américo Gonza, fue desmentido en vivo por la periodista Karina Novoa durante una entrevista con Exitosa luego que afirmara no recordar haber solicitado un frigobar como parte de gasto público. 

Durante el diálogo, el parlamentario fue consultado acerca de los "pedidos personalizados" de los que han sido acusados varios representantes del Congreso, incluído él. 

Américo Gonza es desmentido en vivo

Si bien en un primer momento el congresista negó que él haya solicitado el frigobar para su despacho, su actitud cambió cuando supo que la periodista tenía el documento oficial de los pedidos de los parlamentarios

"No me mienta, sí hay documentos. Aquí dice que usted ha pedido precisamente un frigobar", fueron las palabras de Novoa al corrobar que el frigobar estaba incluido dentro de la lista de "Consumos Centros de Costos por Mes". 

"Miré, lo voy a ver. Estoy haciendo un poco de memoria. ¿Dice para la oficina de Comisión de Justicia? Por si acaso, puede que ahí lo hayamos pedido", intentó justificar Gonza. 

Al finalizar la entrevista, el congresista aseguró que se encargará de enviar a Exitosa la documentación oficial donde se sustente que el frigobar no habría sido solicitado para su despacho personal. 

Pedidos personalizados de congresistas

Este último domingo, Panorama reveló que el Congreso de la República habría desembolsado miles de soles en frigobares, pizarras de vidrio templado y demás pedidos personalizados. 

El dominical sacó a la luz que los parlamentarios involucrados serían de las bancadas de Acción Popular, Perú Libre, Fuerza Popular, Renovación Popular, Bloque Magisterial, Somos Perú y Avanza País.

Américo Gonza es parte de la lista de legisladores de pidieron un frigobaer para su despacho en diciembre del 2021 y entre enero y marzo del 2022, los cuales tuvieron un costo de entre S/600 y S/800. 

Además de él, los congresistas que hicieron la misma solicitud fueron Juan Carlos Mori, Flavio Cruz, Jorge Morante, Rosangela Barbaran, Gladys Echaiz, Silvana Robles, Edgar Tello, Esdrás Medina.

Por su parte, el parlamentario de Fuerza Popular David Jiménez habría solicitado un alfombrado de 32 metros cuadrados para su despacho. El pedido generó un desembolso de S/5000. Sin embargo, el programa cotizó la misma alfombra y obtuvieron un prespuesto de S/1300.

Otro de los acusados es Segundo Montalvo, de la bancada de Perú Libre, pidió una pizarra de vidrio templado valorizada en más de S/12080; mientras que, una pizarra acrílica 160x120cm tiene costo aproximado de S/130. 

De esta manera, el congresista Américo Gonza fue desmentido en vivo luego de decir que no recuerda haber solicitado un frigobar para su despacho.