RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congresista Espinoza: Plazo de licenciamiento aplicará solo para universidades sin fines de lucro

El legislador defendió su iniciativa y aseguró que "buscan tergiversar" el proyecto que busca extender el plazo para licenciamiento.

universidades-licenciamiento-darwin-espinoza-Exitosa
universidades licenciamiento darwin espinoza Exitosa

13/12/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista para Exitosa, el legislador de Acción Popular y miembro de la Comisión de Educación del Congreso, Darwin Espinoza, aseguró que el proyecto de ley que establece brindar un plazo a las universidades no licenciadas, recientemente aprobado en el grupo de trabajo, solo aplicará para las casas de estudios sin fines de lucro.

"Quisiera especificar que este proyecto de ley solo se refiere a universidades sin fines de lucro. Es decir, asociativas. [...] Asimismo, en el mismo proyecto se ponen tres candados contra la corrupción, esto incluye que todos los rectores y vicerrectores cesen de sus cargos y no podrán reelegirse; además de colocar topes salariales", explicó.

También puedes leer: Vladimir Cerrón anuncia suspensión de evento “Runasur” en Cusco tras evaluación sanitaria

Ante los cuestionamientos por los predictámenes aprobados, que según la Defensoría del Pueblo y otros legisladores atenta contra la reforma universitaria, Espinoza aseguró que habría un sector que busca "tergiversar" su proyecto de ley. Indicó que la iniciativa no beneficiará a universidades como Telesup e Inca Garcilaso de la Vega.

"Este es un proyecto para universidades asociativas. La universidad Telesup es una universidad con fines de lucro, es una empresa. Este tipo de universidades no está dentro del proyecto. Parece que quieren tergiversar y señalar que este proyecto es para Telesup, no. Eso quiero dejarlo en claro", agregó.

Consultado por el presunto conflicto de interés que tendría al presentar un proyecto que favorece a la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech), una de las casas de estudio en donde brinda charlas, Espinoza refirió que "fueron los alumnos" quienes le solicitaron proponer esta iniciativa.

"Para que no se vea tergiversado, en el mismo proyecto yo solicito el cese inmediato del rector. Si yo tuviera un compromiso, entonces no pediría su ceses, ¿no cree?", expresó.

Comisión de Educación

Como se recuerda, la Comisión de Educación aprobó por mayoría dos dictámenes este último viernes. El primero establece dar una segunda oportunidad a las universidades con licencias denegadas. En tanto, el segundo dictamen prevé volver a un sistema similar a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

Durante el debate previo a la aprobación de los predictámenes la congresista del Partido Morado Flor Pablo acusó al presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Esdras Medina, de actuar de forma parcializada.

Ante ello, la Defensoría del Pueblo expresó su desacuerdo por los dictámenes aprobados por la Comisión de Educación del Congreso. De acuerdo con la entidad, que dirige Walter Gutiérrez, lo aprobado "atenta contra la reforma universitaria".

También te puede interesar: Pedro Castillo anuncia que su Gobierno destinará S/ 5 mil millones para garantizar continuidad de programas sociales

Más noticias en Exitosa: