RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Sistema Privado de Pensiones

Congresista José Luna pide la Comisión de Economía priorizar proyecto de devolución de 4 UIT de las AFP

Mediante un oficio enviado a la presidenta de la Comisión de Economía, Luna Gálvez solicitó que en la próxima sesión de ese grupo de trabajo se elabore el predictamen de dicha propuesta.

Sede de una AFP.
Sede de una AFP. (Andina)

27/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/02/2023

El congresista de Podemos Perú (PP), José Luna, pidió el domingo a la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso de la República, Rosangella Barbarán (Fuerza Popular), priorizar el proyecto de ley que autoriza a los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) al retiro de sus fondos por hasta 4 UIT o 19 800 soles.

A través de un oficio enviado a Barbarán, Luna Gálvez solicitó que en la próxima sesión de la referida comisión se elabore el pre dictamen de dicha propuesta.

"Debe tenerse en cuenta que las autoridades y organismos competentes ya han emitido opinión (en reiteradas y anteriores oportunidades), por lo que se cuenta con las opiniones suficientes para que pueda ser dictaminado y eventualmente aprobado", señaló.

El legislador de PP argumentó que la crisis económica para la mayoría de peruanos se ha agravado, sin indicios de recuperación.

"La inflación en el país durante el año 2022 fue la más alta de los últimos 26 años, llegando a 8.46% y lamentablemente en el 2023 sería aún mayor, por lo que debemos contribuir a paliar esta difícil situación para millones de peruanos", puntualizó.

El portavoz del referido grupo parlamentario envió la misiva luego de culminada la semana de representación del Congreso. De aprobarse la iniciativa legislativa, se trataría del séptimo retiro de los fondos de pensiones de las AFP, desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020.

Digna Calle

Cabe precisar que la iniciativa a la que Luna hace referencia es al proyecto de ley presentado por su colega de bancada y exsegunda vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Digna Calle.

"Quedan 4 días para que acabe la legislatura, y el Congreso tiene la oportunidad de ayudar a la economía de las familias aprobando un nuevo retiro de sus fondos de las AFP. Por eso, he pedido a la Comisión de Economía priorizar el dictamen de mi proyecto", había escrito Calle Lobatón el pasado 13 de febrero a través de su cuenta oficial de Twitter.

El pedido urgente de Calle fue realizado con miras a que se elabore y debata el predictamen de ese proyecto antes del 17 de febrero, último día de la primera legislatura ordinaria. Sin embargo, eso nunca sucedió. Ahora, con el oficio de Luna Gálvez, se espera que el Congreso se ponga manos a la obra respecto a esa propuesta apenas inicie la segunda legislatura que iniciará el 1 de marzo.

Hay que tener en cuenta que también existe un proyecto de ese tipo que ha sido presentada por el legislador de Perú Bicentenario, Víctor Cutipa.