RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Iniciativa legislativa

Congreso: Acción Popular propone restablecer formación pre militar en colegios

Parlamentario de Acción Popular presentó ante el Congreso una iniciativa que propone restablecer la formación pre militar para los estudiantes de quinto año de secundaria.

Acción Popular propone restablecer formación pre militar en colegios.
Acción Popular propone restablecer formación pre militar en colegios. (Andina)

26/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/12/2023

El congresista de la bancada de Acción Popular, José Arriola, presentó una iniciativa legislativa que propone restablecer la formación pre militar en las instituciones educativas, para los alumnos de quinto de secundaria. 

La propuesta legislativa del legislador plantea modificar el artículo 36 de la Ley 28044, Ley General de Educación. Arriola señaló que el objetivo de la medida es fortalecer los valores morales y cívicos de los jóvenes. 

"La presente iniciativa legislativa tiene por objeto el fortalecimiento de los valores morales, cívicos y patrióticos en nuestros jóvenes, incorporando la formación pre militar en las instituciones educativas básica regular en el quinto año del nivel secundaria", señaló el objeto de la iniciativa.

Modificación en la educación 

Según se indicó, de aprobarse, se modificaría el artículo 36 sobre la Educación Básica Regular, indicando que en el nivel de educación secundaria "la instrucción pre militar es obligatoria en todas las instituciones educativas básicas regulares en el quinto año del nivel secundaria". 

"Su organización y desarrollo está a cargo del Ministerio de Educación y Ministerio de Defensa", agregó la propuesta legislativa.

Asimismo, en las disposiciones complementarias, transitorias y finales, se señala que, de ser aprobada esta propuesta, se financia con cargo al presupuesto institucional del Poder Ejecutivo mediante los Ministerios de Educación y Defensa. Todo ello en el marco de las leyes anuales de presupuesto, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público. 

Además, el Ministerio de Educación, en coordinación la sector Defensa elaborarían un reglamento en un plazo de 30 días hábiles contados desde su publicación en el Diario Oficial El Peruano. 

Otras propuestas

Sin embargo, el Congreso de la República también ha recibido recientemente propuestas legislativas de otras índoles. El congresista del Bloque Magisterial, Segundo Quiroz, presentó un proyecto de ley que busca reprimir con pena de cárcel, de hasta 5 años, a los funcionarios que revelen o difundan información de una investigación, proceso penal, entre otros. 

De acuerdo al documento oficial que contiene la propuesta legislativa, la pena privativa de la libertad sería de un mínimo de tres años y un máximo de cinco. Además, se daría un inhabilitación que correspondería al artículo 36 de la Carta Magna

Quiroz señala en el documento que, en base a tal proyecto de ley, sería aplicable a aquel funcionario que continúe difundiendo información clasificada como confidencial a través de la prensa, libro u otro medio de comunicación social.

De esta manera, Acción Popular propuesta restablecer la formación pre militar en el nivel secundaria en los colegios.