RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Con 64 votos a favor

Congreso aprueba interpelar al ministro de Justicia, Daniel Maurate

Con 64 votos a favor, se aprobó la moción de interpelación del titular de Justicia, Daniel Maurate para responder sobre sus comunicaciones con César Hinostroza relacionado al caso "Cuellos Blancos".

Daniel Maurate será interpelado por el Congreso de la República.
Daniel Maurate será interpelado por el Congreso de la República. (Andina)

09/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/06/2023

Con 64 votos a favor, 32 votos en contra y 10 abstenciones, se aprobó la moción 6347, que propone interpelar al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, quien deberá asistir este jueves 15 de junio a las 17:00 p.m. al Congreso para responder un pliego de 29 preguntas, entre ellas sobre su supuesta vinculación con la organización criminal "Cuellos Blancos del Puerto".

¿Qué deberá responder?

La moción fue sustentada por el parlamentario Flavio Cruz Mamani, de la bancada de Perú Libre, quien precisó que valoraron la información de medios periodísticos respecto a que el ministro desacreditaría su idoneidad para ocupar el cargo en razón de "vínculos no aclarados y explicados", por las conversaciones que mantuvo el titular de Justicia con César Hinostroza, Antonio Camacho, Ricardo Chang y Edwin Oviedo, relacionados con "Cuellos Blancos".

También, se debatió en el Pleno, que Daniel Maurate deberá responder los cuestionamientos sobre el presunto saboteo de una demanda por negligencia médica en agravio de la hermana de la abogada Geidy Meléndez, así como la supuesta omisión de información en su declaración jurada cuando asumió la titularidad del Ministerio de Justicia y, la adulteración de certificados laborales y académicos cuando fue contratado como asesor legal de la Municipalidad de Independencia.

Maurate reconoce conversaciones con Hinostroza

Como se recuerda, el titular de Justicia, Daniel Maurate, reconoció a través de una entrevista con Exitosa, haber tenido conversaciones con el investigado por el caso de "Cuellos Blancos", César Hinostroza, pero aclaró que no era nada indebido y se debía a que solo practicaban el mismo deporte.

Durante el programa Hablemos Claro con Nicolás Lúcar, el también abogado aseguró que cuando conoció al prófugo de la justicia, tenía la imagen de que era una de las personalidades judiciales más importantes del Perú.

"No puedo mentir, las mentiras tienen patas cortas. Con Hinostroza compartimos actividad deportiva. Yo también he sido magistrado y él se trataba de un supremo, que todo el mundo lo respetaba, lo veía como una autoridad importante del país", dijo a nuestro medio.

Otra interpelación que busca el Congreso

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez también se encuentra en la mira del Congreso, al proponer una moción de interpelación para que explique su actuación frente a la epidemia del dengue en el Perú y las medidas que debió implementar en su cartera ministerial para combatir esa enfermedad, así como la inclusión de implicados en el Vacunagate.

La moción en su contra es propuesta por las bancadas de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Perú Libre, Alianza Para el Progreso, Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Avanza País, Podemos Perú, y no agrupados.

Es así como el Congreso busca interpelar a los ministros del gobierno de Dina Boluarte, como Daniel Maurate para aclarar sobre sus conversaciones con César Hinostroza y supuesta relación con el caso de "Cuellos Blancos".