RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso: Aprueban norma para fortalecer función fiscalizadora de regidores y consejeros

El pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que fortalece la función fiscalizadora de los regidores municipales y consejeros regionales a nivel nacional.

Exitosa-congreso-pleno-gobernadores-alcaldes
Exitosa congreso pleno gobernadores alcaldes

04/02/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. El pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que fortalece la función fiscalizadora de los regidores municipales y consejeros regionales a nivel nacional, con el objetivo de que esta acción de supervisión sea más eficaz y oportuna en el control de alcaldes y gobernadores.

Se debe precisar que esta norma legislativa fue impulsada por la congresista Norma Yarrow (Avanza País), la cual modifica la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

El texto aprobado subraya que “para la conformación de comisiones investigadoras y el envío de informes a la autoridad competente se requiere el voto favorable de no menos del 25% del total de miembros hábiles del concejo”.

Estos grupos de trabajo se abocarán asuntos “de interés público local con la finalidad de esclarecer hechos, formular recomendaciones orientadas a corregir normas o políticas”.

También puedes leer: Margot Palacios anuncia que Perú Libre no otorgará el voto de confianza al Gabinete de Héctor Valer

El alcalde o gobernador regional están obligados, bajo responsabilidad administrativa, a responder el pedido de información solicitado en un plazo no mayor a diez días hábiles, se señala.

Asimismo, se exige que para la implementación de la presente norma “los gobiernos regionales y municipales no requieren demandas adicionales de financiamiento al tesoro público”.

En esa línea, Yarrow Lumbreras advirtió que en la actualidad “son 18 gobernadores regionales y 52 de sus funcionarios los procesados por delitos de corrupción y en los últimos años 2 mil alcaldes han sido vacados, procesados, sentenciados o fugados por delitos de corrupción”.

“Se requiere el fortalecimiento de las capacidades de fiscalización de los consejos regionales y municipales, precisando atribuciones y dotando de recursos para ejercerlas, pero al mismo tiempo articulando su actividad de fiscalización con atribuciones del Sistema Nacional de Control”, puntualizó.

También puedes leer: Bancada de Perú Libre deslinda del Gabinete Ministerial de Héctor Valer: “Ha generado una crisis política”

MÁS EN EXITOSA: