RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Parlamento

Congreso: ¡Atención! Influencers y negocios ya no serán obligados a publicar su RUC en publicidad digital

Con 80 votos a favor, 23 en contra y 11 abstenciones, el Congreso aprobó eliminar la norma que obligaba a los influencers y negocios a publicar su RUC en cualquier publicidad digital.

Influencers ya no tendrán que colocar RUC en publicaciones.
Influencers ya no tendrán que colocar RUC en publicaciones. (Difusión)

05/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/01/2024

Los influencers y negocios ya no tendrán que dejar constancia de su número del Registro Único de Contribuyentes (RUC) en cualquier publicidad digital, ello luego de que el Congreso de la República aprobara eliminar la norma que establecía la obligatoriedad de la misma. 

Con 80 votos a favor, 23 en contra y 11 abstenciones, el Parlamento admitió la iniciativa legislativa presentada por la congresista de Avanza País, Adriana Tudela, en unas de las últimas sesiones del Pleno que se llevó a cabo en diciembre de 2023.

"Se modifica el artículo 3 del Decreto Legislativo N° 943, Ley del Registro Único de Contribuyentes, modificado por el Decreto Legislativo N° 1524, Decreto Legislativo que modifica el Decreto Legislativo N° 943, Ley del Registro Único de Contribuyentes y otras normas vinculadas con dicho registro", se lee en el oficio. 

Asimismo, el dictamen indica que el número de inscripción en el RUC será de carácter permanente y uso obligatorio en cualquier documento que se realice ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). 

"El número de inscripción en el RUC será de carácter permanente y uso obligatorio en cualquier documento que presenten o actuación que realicen ante la SUNAT. El mencionado número también deberá ser comunicado a las Entidades de la Administración Pública, Empresas del Sistema Financiero, Notarios y demás sujetos comprendidos en el artículo 4", agregó.

Cabe mencionar que, la disposición iba a entrar en curso desde el 1 de enero de 2024, tras haber sido prorrogada por la Sunat, debido a que inicialmente entraría en vigencia en junio de 2023.

Objetivo de la propuesta legislativa 

En esa misma línea, la propuesta legislativa apuntó que el objetivo es que el Estado consolide una administración eficiente, promotora transparente, moderna y descentralizada.

"Con este objetivo el Estado consolidará una administración eficiente, promotora, transparente, moderna y descentralizada; garantizará un marco legal que promueva la formalización y la competitividad de la actividad económica; procurará una simplificación administrativa eficaz y continua, y eliminará las barreras de acceso y salida al mercado", puntualizaron. 

Tras la aprobación del proyecto, la legisladora instó al Poder Ejecutivo a promulgar la ley cuanto antes a fin de prevenir la posible aplicación de las referidas exigencias.

"El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que elimina la exigencia absurda de colocar el RUC y razón social en la publicidad. Esta obligación iba a afectar tanto a los emprendimientos como a los consumidores peruanos", dijo Tudela en redes sociales.

De esta manera, el Congreso aprobó eliminar la norma que obligaba a los influencers y negocios a publicar su RUC en cualquier publicidad digital que se hicieran en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, etc.