RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Congreso: ¡Atención! Proponen indemnizar a afectados por contaminación ambiental minera en Pasco

Según la iniciativa presentada ante el Congreso, el legislador Pasión Dávila busca indemnizar a familias afectadas por la contaminación ambiental derivada de la actividad minera en Pasco.

Congreso de la República.
Congreso de la República. (Andina)

17/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/02/2024

El parlamentario de Bloque Magisterial, Pasión Neomias Dávila Atanacio, presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República, que propone indemnizar a las familias afectadas por la contaminación ambiental derivada de la actividad minera en diversas zonas del departamento de Pasco.

¡Atención!

Mediante la iniciativa legislativa, el congresista busca aplicar el referido pago a las familias del distrito de Simón Bolívar, en Cerro de Pasco, que tengan integrantes afectados por este tipo de polución.

"La propuesta legislativa ha sido pensada para los pobladores afectados con la adquisición de metales pesados en la sangre, a través de la presente norma se beneficiará este sector con cuenta que cuenta con distintas enfermedades cancerígenas y a otros familiares que ya fallecieron a causa de poseer metales pesados en la sangre (...)", indica la documentación.

De tal modo, para ello se consigna un listado de 34 personas, representantes de igual número de familias. El perjuicio infringido a estas se plasma en la presencia de niveles elevados de metales en la sangre

Según se indica en la iniciativa que el alto nivel de metales en la sangre debe ser documentado para acceder a las indemnizaciones propuestas.

Detalles de la propuesta

Cabe mencionar que, estas han sido fijadas en dos grupos. El primero contempla un pago de 220 unidades impositivas tributarias (UIT); es decir, de un millón 330 mil soles, por cada menor de edad afectado por la referida contaminación.

Por otro lado, el segundo grupo recibiría una indemnización de 280 UIT (un millón 442 mil soles) por cada menor de edad que haya fallecido debido a la mencionada causa. 

El autor del proyecto de ley, Pasión Dávila, señala que dicha contaminación deriva de las actividades de la minera Volcán en diversas zonas del referido departamento. En ese sentido, se establece que dicha compañía debe "reparar solidariamente y pagar" el 70% las indemnizaciones establecidas.

El Estado correrá a cargo del 30% restante y continuará identificando a otras personas víctimas de este tipo de contaminación en diversos puntos del país.

"Al tener responsabilidad compartida entre el Estado y la empresa minera mencionada dicha indemnización será asumida por el Estado en un 30% del total establecido en la presente ley y el 70% será asumido por la empresa mineral ser el principal agente que realizó estos daños y perjuicios por negligencia y contaminación ambiental", se lee.

De esta manera, el parlamentario de Bloque Magisterial, Pasión Neomias Dávila Atanacio, presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República, que propone indemnizar a las familias afectadas por la contaminación ambiental derivada de la actividad minera en diversas zonas del departamento de Pasco.