RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡Atención!

Congreso da marcha atrás: aprueba levantar inmunidad y suspender a María Cordero por caso 'mochasueldos'

Proyecto que proponía la suspensión de la congresista María Cordero Jon Tay recibió "luz verde" al contar con 52 votos a favor.

María Cordero Jon Tay.
María Cordero Jon Tay. (Andina)

14/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 14/03/2024

El Pleno del Congreso dio marcha atrás en el blindaje hacia la congresista María Cordero Jon Tay y ha aprobado su suspensión del cargo y el levantamiento de su inmunidad parlamentaria en el marco de las investigaciones por el caso 'mochasueldos'.

Fueron 52 los votos a favor, 8 en contra y 21 abstenciones los que permitieron que dar "luz verde" a esta iniciativa parlamentaria en la votación de reconsideración que tuvo lugar en el Legislativo al mediodía de este jueves 14 de marzo.

"Se aprobó el proyecto de resolución legislativa que suspende a la congresista María Cordero del ejercicio de sus derechos y deberes funcionales en tanto dure la investiggación. Se comunicará al Jurado Nacional de Elecciones con el fin de que se emita la credencial al accesitario correspondiente", informó el Parlamento en sus redes sociales.

Delito de concusión

En esa misma línea, el Congreso de la República votó a favor de que la parlamentaria sea acusada por la presunta comisión del delito de concusión tras ser sindicada como 'mochasueldos'.

Además, detalló que el expediente de la denuncia contra la legisladora será enviado al Ministerio Público, quien deberá proceder sobre este caso donde la congresista es acusada de haber recortado hasta 80 mil soles del salario de uno de los extrabajadores de su despacho.

"El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de resolución legislativa que acusa a la congresista María Cordero Jon Tay por el delito de concusión. El expediente de la denuncia constitucional será enviado a la Fiscalía de la Nación para que proceda conforme a sus atribuciones", indicó el Legislativo.

Marcha atrás

Cabe decir que el Congreso dio marcha atrás en su decisión final en esta reconsideración de votación. Y es que, como se recuerda, el Parlamento incialmente había blindado a María Cordero Jon Tay al rechazar el levantamiento de su inmunidad y su suspensión en la mañana de hoy.

En dicha sesión, ninguno de los dos proyectos había alcanzado los votos necesarios para recibir la "luz verde" del Legislativo, pues solo 48 parlamentarios se mostraron a favor de esta iniciativa que requería al menos 51.

De esta manera, el Pleno del Congreso ha dado marcha atrás en el blindaje hacia la congresista María Cordero Jon Tay y ha aprobado su suspensión del cargo y el levantamiento de su inmunidad parlamentaria en el marco de las investigaciones por el caso 'mochasueldos'. Ello luego de que se alcanzaran los votos necesarios en la reconsideración de votación.