RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Será semipresencial

Congreso: Debate de adelanto de elecciones se retomará este martes en la Comisión de Constitución

La sesión del debate iniciará mañana a las 9:30 horas y se verá el predictamen que propone modificar el mandato de Dina Boluarte, así como de legisladores y parlamentarios andinos.

Comisión de Constitución y Reglamento
Comisión de Constitución y Reglamento (Congreso)

13/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 13/03/2023

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República continuará mañana, martes 14 de marzo, el debate del predictamen respecto al adelanto de elecciones generales para el 2023.

Dicha sesión se desarrollará desde las 9:30 de la mañana y será de forma semipresencial, desde el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Parlamento y por medio de Microsoft Teams.

El referido predictamen plantea que se modifique el mandato de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra; así como también, el de los legisladores y parlamentarios andinos que resultaron electos tras los comicios desarrollados en 2021.

Adelanto de elecciones se debatirá mañana en comisión del Congreso

El predictamen sobre el adelanto de comicios generales para este año se debatirá mañana en la Comisión de Constitución y Reglamento del Poder Legislativo, en una sesión que iniciará desde las 9:30 horas en modalidad semipresencial.

Otros temas

Este grupo de trabajo también debatirá el predictamen de ley que modifica los artículos 90 y 90-A de la Constitución Política del Perú, a fin de establecer la renovación por mitades de los integrantes del Poder Legislativo, con posibilidad de reelección. Además, permitirá que los candidatos a la presidencia también tengan la posibilidad de postular como candidatos al Parlamento.

Asimismo, se evaluará el predictamen que garantiza la idoneidad de la función pública, el cual recoge - entre algunos proyectos - las iniciativas que proponen se prohíba de postular a aquellos candidatos que hayan cometido delitos dolosos, terrorismo, corrupción, etc.

Por su parte, el congresista de Fuerza Popular, Juan Carlos Lizarzaburu, sustentará su proyecto de ley que plantea fortalecer el reconocimiento de igualdad de los ciudadanos y reconocer constitucionalmente los derechos de los connacionales que viven en el extranjero.

Para dicho fin, se pretende que la Constitución sea modificada para establecerse que ninguna persona debe ser discriminada por su condición migratoria y que el Estado tenga, como uno de sus principales deberes, el amparo a los peruanos que radican fuera del territorio nacional.

Mientras que el legislador de Renovación Popular, Alejandro Muñante, defenderá su propuesta que busca modificar la Ley Orgánica de Elecciones para que se fortalezca el ejercicio pleno del derecho al sufragio.

Esta mencionada iniciativa modificaría el artículo 4 de la Ley N° 26859, para que se incluya el texto que precisa "solo por ley expresa, en sentido formal y material, expedida por el Congreso de la República, puede establecerse restricciones al ejercicio del derecho al sufragio".

De esta manera, se informó que uno de los temas que tocará mañana la Comisión de Constitución del Congreso será el debate sobre el adelanto de elecciones generales para este año.