RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis política

Congreso debate hoy moción de censura contra la Mesa Directiva

El pleno sesionará este jueves a partir de las 9:00 de la mañana para ver la moción de censura contra la Mesa Directiva e interpelar al ministro del Interior.

Mesa Directiva del Congreso
Mesa Directiva del Congreso (Andina)

09/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/03/2023

El Congreso de la República verá este jueves, 9 de marzo, la moción de censura contra la Mesa Directiva presentada por las bancadas de izquierda, por supuestamente haber transgredido el reglamento del Legislativo, vulnerando la Constitución.

Así lo anunció al titular del Poder Legislativo, José Williams Zapata (Avanza País). Además, mediante un documento, firmado por el oficial mayor del Parlamento, Javier Ángeles Illmann, se citó hoy a los congresistas a partir de las 9:00 de la mañana de forma presencial al hemiciclo.

De esta manera, se debatirá la permanencia del presidente del Congreso, José Williams Zapata; la primera vicepresidenta, Martha Moyano y el tercer vicepresidente, Alejandro Muñante.

Las bancadas que apoyan esta moción contra algunos de los miembros de la Mesa Directiva del Legislativo son: Perú Libre, Cambio Democrático, Perú Bicentenario, Perú Democrático y Bloque Magisterial. En dicha iniciativa se expresa que, "por culpa de este Congreso hoy vivimos una crisis social tan grave como insostenible, con pérdidas de casi setenta vidas humanas".

También se tiene previsto hoy realizar la interpelación al titular del Ministerio del Interior (Mininter), Vicente Romero, quien deberá acudir al pleno responder un total de 101 preguntas, luego de que se aprobara tres mociones en su contra.

El pliego interpelatorio da cuenta sobre las muertes durante las protestas sociales iniciadas en diciembre; intervención policial desarrollado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) el 21 de enero; y la incursión de la PNP en el centro de estudios.

José Williams se pronuncia

El presidente del Congreso, José Williams, dijo que es evidente que la moción de censura contra la Mesa Directiva, presentada por las bancadas de izquierda, fue preparada desde "hace un buen tiempo" por dichos colegas.

Según detalló el congresista, se "entiende prácticamente dos partes" de la mencionada iniciativa, siendo la primera la referida a los procedimientos parlamentarios relacionados al adelanto de las elecciones; mientras que la otra parte está relacionada a "las cuestiones administrativas" del Parlamento, reveladas recientemente en diversos informes periodísticos.

"Se refiere a los procedimientos parlamentarios relacionados al adelanto de las elecciones y se van, inclusive, hasta el momento en que fue vacado el señor (Pedro) Castillo. Todos los procedimientos que hizo la Mesa Directiva están conforme al Reglamento del Congreso y, adicionalmente, todos fueron aprobados por el Pleno del Congreso, lo que le da validez", detalló.