RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Golpe de Estado

Congreso debatirá mañana la denuncia constitucional contra Betssy Chávez, Roberto Sánchez y Willy Huerta

El Congreso debatirá a partir de las 4:00 p.m. la denuncia constitucional contra los exministros Betssy Chávez, Roberto Sánchez y Willy Huerta.

Betssy Chávez, expresidenta del Consejo de Ministros.
Betssy Chávez, expresidenta del Consejo de Ministros. (Andina)

21/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 21/03/2023

El Congreso de la República informó que mañana miércoles, 22 de marzo, debatirá el informe final de la denuncia constitucional contra la exjefa del Gabinete Ministerial, Betssy Chávez, y los exministros Roberto Sánchez y Willy Huerta, en el marco de las investigaciones por el fallido golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo.

De acuerdo con la agenda de ese poder del Estado, este será el primer punto que tocará el pleno, que dará inicio a las 4:00 pm. En el documento se incluyó la propuesta de suspender a Chávez Chino y Sánchez Palomino del ejercicio como congresistas, mientras dure las investigaciones del Ministerio Público.

Como se recuerda, se propone acusar a los exministros Betssy Chávez, Roberto Sánchez y Willy Huerta por los presuntos delitos de rebelión y conspiración en agravio del Estado peruano.

¿Qué refiere el informe final?

El informe final se basa en la denuncia constitucional presentada ante el Congreso por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. En el documento, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), concluye que Betssy Chávez tuvo un "evidente conocimiento del contenido del mensaje [a la nación]" que dio Pedro Castillo el 7 de diciembre pasado.

De acuerdo al informe aprobado por la Comisión Permanente, la exprimera ministra también estaba al tanto de los pasos a ejecutar "en el marco del delito de rebelión".

Betssy Chávez se allana a las investigaciones

Días antes, la expremier, Betssy Chávez envió un oficio al Poder Judicial (PJ), para allanarse al pedido de impedimento de salida por parte del Congreso de la República por las diferentes investigaciones en su contra por la presunta participación en el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo Terrones en diciembre del 2022.

En ese sentido, la parlamentaria envió el documento al juez del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria  asegurando que colaboraría  a las investigaciones frente a los supuestas imputaciones que la vinculan por delitos de rebelión y conspiración.

Migraciones activó alerta de impedimento de salida 

Dicha medida es efectuada por pedido de la Corte Suprema de Justicia, por un periodo de 15 días, donde Migraciones imposibilita la salida del país de la parlamentaria quien es investigada por su presunta participación en el fallido golpe de Estado del ahora encarcelado exmandatario Pedro Castillo. 

"La citada alerta ha sido comunicada a todos los puestos de control migratorio y fronterizo de Migraciones, a nivel nacional", informó la institución mediante Twitter.