
14/08/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 14/08/2025
En su sesión plenaria de este jueves 14 de agosto, el Congreso de la República aprobó -por unanimidad- declarar como persona no grata al precandidato presidencial colombiano Daniel Quintero Calle.
La representación nacional abordó la Moción de Orden del Día 18499 presentada por la congresista Patricia Juárez (Fuerza Popular) en firme rechazo a sus últimas vulneraciones al territorio nacional correspondiente a la región Loreto. En la previa, Quintero Calle manifestó en "X" no importarle como lo declaren, aseverando, una vez más, que "Santa Rosa es colombiana".
Rechazan acciones del candidato de Gustavo Petro
Frente a lo realizado por el también exalcalde de Medellín entre 2020 y 2023 y sus constantes declaraciones en redes sociales en contra de la hegemonía peruana en el punto limítrofe, el Parlamento aprobó "rechazar y condenar enérgicamente" sus acciones "por constituir una afrenta a la soberanía, la integridad territorial y el orden jurídico de la República del Perú".
Asimismo, exhortan al Poder Ejecutivo, a través de los ministerios de Relaciones Exteriores e Interior, a prohibir el ingreso del político colombiano al territorio nacional, adoptando las "acciones necesarias" en el marco de sus competencias.
Además, respaldar lo actuado por la Cancillería con el objetivo de "garantizar el respeto a los intereses y derechos soberanos del país frente a cualquier intento de vulneración".
Citan a ministros para el 21 de agosto
El Pleno del Congreso también aprobó invitar a los ministro de Relaciones Exteriores y de Defensa, Elmer Schialer y Walter Astudillo, respectivamente, a informar sobre las medidas adoptadas en el distrito de Santa Rosa y su situación actual.
En ese sentido, el presidente del Poder Legislativo, José Jerí (Somos Perú), comunicó que ambos representantes del Ejecutivo deberán concurrir al Hemiciclo este jueves 21 de agosto, a las 10:00 a. m.
Las tensiones entre Perú y Colombia empezaron la semana pasada con el "desconocimiento" de Gustavo Petro a la soberanía peruana en Santa Rosa. Posteriormente, la primera "declaratoria de guerra" de Daniel Quintero fue el mismo 7 de agosto, aseverando que "iría a la guerra si Perú insiste en dejar a Leticia sin el Amazonas".
En los siguientes días empezaría a intimidar al Perú, amenazando con ingresar sí o sí al Perú, con o sin moción, exigiendo, además, a la presidenta Dina Boluarte, a que libere a los dos topógrafos que fueron detenidos en Santa Rosa por intentar hacer demarcaciones en territorio peruano.
De esta manera, desde el Congreso alzan su voz en contra de las acciones realizadas desde la última semana por Daniel Quintero.