RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
A las 4 p. m.

Congreso: Hoy se debate denuncia constitucional contra Betssy Chávez, Roberto Sánchez y Willy Huerta

Esta tarde se debate en el Congreso el informe final de la denuncia constitucional contra los exministros Betssy Chávez, Roberto Sánchez y Willy Huerta, por el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo.

Betssy Chávez, Roberto Sánchez y Willy Huerta, exministros de Pedro Castillo.
Betssy Chávez, Roberto Sánchez y Willy Huerta, exministros de Pedro Castillo. (Exitosa)

22/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/03/2023

El Congreso de la República debatirá hoy, miércoles 22 de marzo, el informe final de la denuncia constitucional contra los exministros Betssy Chávez, Roberto Sánchez y Willy Huerta, en el marco de las investigaciones por el fallido golpe de Estado del expresidente de la República, Pedro Castillo.

Según la agenda parlamentaria, la sesión esta prevista a iniciar a las 4 de la tarde. Para ello, se citó a la extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Chávez Chino; el exministro de Comercio Exterior y Turismo, Sánchez Palomino; y el exministro del Interior, Huerta Olivas.

Cabe recordar que el informe también recomienda suspender a la expremier y al extitular del Ministerio de Comercio y Turismo Exterior (Mincetur) en sus cargos como congresistas, ello durante el plazo en el que se desarrollan las investigaciones por parte del Ministerio Público (MP), con posibilidad de reincorporarse si es que son absueltos.

Se propone acusar a los referidos exfuncionarios del Poder Ejecutivo, que ocuparon las mencionadas carteras durante el Gobierno de Castillo Terrones, por los presuntos delitos de rebelión y conspiración en agravio del Estado peruano, a raíz del hecho suscitado el pasado 7 de diciembre.

¿Qué señala el informe final?

El informe final se basa en la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ante el Parlamento. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) concluyó, en este documento, que la expresidenta del Consejo de Ministros tuvo un "evidente conocimiento del contenido" del mensaje a la Nación que brindó el exjefe de Estado en dicha ocasión.

Según el informe aprobado por la Comisión Permanente, la exprimera ministra también estuvo al tanto de los pasos a ejecutar "en el marco del delito de rebelión".

Impedimento de salida contra Betssy Chávez

Betssy Chávez envió un oficio al Poder Judicial (PJ) mencionando que se allana al pedido de impedimento de salida del país realizado por parte del Legislativo, en el marco de las diligencias en su contra tras su presunta participación en el golpe de Estado.

Además, la expremier señaló que la denegatoria en primera instancia por parte del PJ, y que el órgano haya requerido los argumentos del Congreso, demuestra que se ha "incurrido en graves omisiones" a lo formulado por la Comisión Permanente. 

De igual manera, el texto manifiesta que la también congresista de la bancada de Perú Libre (PL) acepta la prerrogativa, pero no las acusaciones interpuestas por el mencionado grupo de trabajo.

De esta manera, en medio de todo el contexto generado por el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo, el Congreso debatirá esta tarde la denuncia constitucional contra Betssy Chávez, Roberto Sánchez y Willy Huerta.