RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras fallecimiento de Guerra García

Congreso: Hoy elegirán al nuevo primer vicepresidente de la Mesa Directiva

El cargo de primer vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso se disputará entre los parlamentarios Arturo Alegría y Wilson Soto, a las 8:00 p.m. de hoy.

Hoy elegirán al nuevo primer vicepresidente de la Mesa Directiva.
Hoy elegirán al nuevo primer vicepresidente de la Mesa Directiva. (Composición Exitosa)

05/10/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/10/2023

Este jueves 5 de octubre se llevará a cabo la sesión plenaria para elegir al nuevo vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso, cargo que está vacante a raíz del fallecimiento del parlamentario Hernando Guerra García. 

Al cierre del plazo de inscripciones, los dos únicos candidatos para ocupar la Primera Vicepresidencia del Parlamento fueron Arturo Alegría, congresista de la bancada de Fuerza Popular, y Wilson Soto, legislador de la agrupación parlamentaria de Acción Popular. 

Fuerza Popular

La bancada fujimorista formalizó la candidatura de Arturo Alegría al mencionado cargo el pasado 03 de octubre. A través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, el grupo parlamentario informó que su decisión fue unánime y aseguraron que el representante nacional continuará "diligentemente la labor de 'Nano' Guerra-García. 

"Informamos a la opinión pública que hemos elegido, por unanimidad, al congresista Arturo Alegría como nuestro candidato a la primera vicepresidencia del Congreso de la República. Estamos seguros que continuará diligentemente con la labor emprendida por nuestro querido Nano Guerra-García", se lee en el tweet compartido. 

El congresista Alegría, representante del departamento de Piura, es el actual portavoz de este grupo parlamentario. De ser elegido en los comicios de este jueves, dejará este cargo para abocarse a sus funciones como vicepresidente. El legislador que asumiría estas funciones sería Eduardo Castillo, quien a su vez sería reemplazado por Maricruz Zeta como presidente de la Comisión Agraria del Congreso. 

Acción Popular

La postulación del congresista Wilson Soto fue la segunda postulación inscrita ante la Oficialía Mayor del Congreso. El documento oficial, suscrito por el vocero Darwin Espinoza, propone al actual presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor. Así, el partido político de Acción Popular manifestó su intención de recuperar un espacio en la Mesa Directiva del Congreso. Como se recuerda, esta fue presidida por María del Carmen Alva entre 2021 y 2022. 

Por su parte, el parlamentario Wilson Soto expresó su agradecimiento con su bancada por haberlo tomado en cuenta para postular a la Mesa Directiva con tal cargo. 

"El Congreso de la República es una institución que me ha permitido trabajar por mi región y el Perú, pensando siempre en mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos peruanos, sobre todo los más olvidados de la patria. (...) Estoy convencido que la búsqueda de diálogo y consenso son siempre el mejor camino para construir democracia", señaló en su cuenta de X.

Así es cómo hoy se elegirá al nuevo primer vicepresidente de la Mesa Directiva entre los congresistas Arturo Alegría y Wilson Soto.