RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Último

Congreso: Piden crear Comisión Investigadora por "posibles irregularidades" en adquisición de vacunas contra Covid-19

A través de sus redes sociales, el parlamentario Alejandro Muñante informó que pidió la creación de la Comisión Investigadora Multipartidaria a fin de investigar "posibles irregularidades" en la adquisición de vacunas contra Covid-19, tras acusaciones al Minsa.

Congreso de la República.
Congreso de la República. (Andina)

12/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 12/01/2024

El congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, presentó una moción de orden del día solicitando que se cree una Comisión Investigadora Multipartidaria para indagar las posibles irregularidades en la adquisición, distribución y aplicación de las vacunas contra la Covid-19.

Tras acusaciones contra el Minsa

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el parlamentario informó sobre esta medida e hizo pública la documentación correspondiente remitida al Congreso de la República.

"En el ejercicio de mis facultades, pongo de conocimiento que he presentado una Moción de Orden del Día solicitando la creación de una comisión investigadora multipartidaria encargada de investigar las posibles irregularidades en la gestión de los recursos públicos en la adquisición, distribución y aplicación de las vacunas contra la COVID-19", escribió este viernes 12 de enero.

De tal modo, precisó que esta medida la realiza frente a las denuncias periodísticas reportadas contra el Ministerio de Salud (Minsa), liderado por César Vásquez. Como se recuerda, estas aseguraron el uso de vacunas contra el coronavirus vencidas.

Objetivo de Comisión Investigadora Multipartidaria

Cabe mencionar que, de acuerdo a Muñante, la finalidad de esta nueva creación de una comisión que evalúe lo relacionado con las vacunas para la Covid-19, se pueda determinar las responsabilidades civiles, penales y administrativas que se presencien ante posibles irregularidades.

Asimismo, señaló que la investigación a realizarse bajo estas acusaciones no solo debe ceñirse a analizar las implicancias en la salud que tendría el uso de vacunas vencidas sino que además deberá determinar si hubo un "despilfarro económico".

Según la documentación expuesta por el congresista de Renovación Popular, la referida Comisión Investigadora deberá conformarse por cinco integrantes como mínimo y contará con un plazo de 60 días hábiles para realizar dicha investigación y presentar su informe final.

Fundamentos

Entre los fundamentos que presentó Muñante, se precisa que el Minsa emitió un comunicado reconociendo estar inoculando a la ciudadanía con vacunas vencidas, cuya vida útil habría sido ampliada por 18 meses, ello, "sin evidenciar ningún sustento científico para tal ampliación".

Además, precisan que "diversas organizaciones internacionales en materia de salud han recomendado el retiro de la vacuna bivalente desde setiembre del año pasado, recomendación que ha sido acogida por países como Estados Unidos, entre otros", se lee en la moción.

De esta manera, congresista Alejandro Muñante, presentí una moción de orden del día solicitando que se cree una Comisión Investigadora Multipartidaria para investigar las posibles irregularidades en la adquisición, distribución y aplicación de las vacunas contra la Covid-19.