RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Transparencia en gestión pública

Congreso: plantean que gobernadores regionales y alcaldes den cuenta de su trabajo hasta el último día de gestión

Iniciativa de Norma Yarrow propone que labor de la comisión de transferencia concluya con la suscripción de un acta.

Congresista de Avanza País, Norma Yarrow.
Congresista de Avanza País, Norma Yarrow. (Andina)

03/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 03/02/2023

La congresista de Avanza País, Norma Yarrow, sustentó un proyecto de ley que busca asegurar que los gobernadores regionales y alcaldes den cuenta sobre su trabajo hasta el último día de su gestión y así garantizar la continuidad de los servicios que se brindan, la rendición de cuentas y que se consolide el principio de transparencia.

"Esta iniciativa propicia la transparencia del uso presupuestario de la gestión ejercida durante cuatro años por las autoridades salientes de los gobiernos regionales y gobiernos locales", indicó la parlamentaria en su intervención en la Comisión de Descentralización.

La legisladora sostuvo que este proyecto "impactará en 1,916 entidades públicas que cambian de administración y que deben realizar Transferencia de Gestión por las elecciones regionales y municipales y fortalecerá los procesos de transferencia de gestión y rendición de cuentas".

Yarrow Lumbreras advirtió que la llamada Comisión de Transferencia tiene como finalidad validar la información y documentación de la gestión saliente, pero sus funciones "concluyen dos días antes de la nueva autoridad".

Por lo tanto, "propongo que se establezca que la labor de la comisión de transferencia culmine con la suscripción del acta de transferencia de acuerdo al procedimiento que establezca la Contraloría".

"Facultando a dicha institución, emitir el respectivo documento normativo que regule y desarrolle el procedimiento de transferencia de gestión de gobiernos regionales y locales, con plazos razonables y aplicables a cada supuesto de cambio de titular (elecciones generales, revocatoria, vacancia y elecciones municipales complementarias)", finalizó Yarrow.