RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tenía gran poder

Rubén Vargas: "El Español era el ministro del Interior de facto de Pedro Castillo"

En diálogo con Exitosa, el exministro Rubén Vargas dijo que Pedro Castillo tenía titulares del Interior "para la fotografía" o actos protocolares, pero el "verdadero ministro" era El Español.

Jorge Hernández, alias 'El Español'.
Jorge Hernández, alias 'El Español'. (Difusión)

22/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/03/2023

En entrevista con Exitosa, el exministro Rubén Vargas dijo que 'El Español' era el ministro del Interior de facto durante el Gobierno del expresidente de la República, Pedro Castillo.

"Ministros nominales"

Durante el diálogo con Karina Novoa para el programa 'Informamos y Opinamos', el extitular del Ministerio del Interior (Mininter) dijo que Castillo Terrones designaba a los ministros de dicha cartera solo "para la foto" o para actos protocolares.

"El Español era el ministro del Interior de facto de Pedro Castillo. Pedro Castillo tenía ministros del Interior nominales, solamente para la fotografía o para los actos protocolares, pero el verdadero ministro del Interior para Pedro Castillo era este personaje, conocido como El Español", declaró en nuestro medio.

En esa línea, manifestó que quien daba las órdenes dentro de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Mininter era Jorge Hernández, alias 'El Español', sujeto vinculado a una presunta red de espionaje encabezada por el exmandatario.

"El verdadero ministro del Interior, el que ponía las reglas de juego al interior de la Policía y del Ministerio del Interior, era El Español", expresó en Exitosa.

¿Por qué El Español tenía poder?

El exministro Vargas consideró que, a raíz de la información emitida en este caso, es preciso concluir que Hernández Fernández tenía gran poder gracias a las acciones del exjefe de Estado.

"A partir de la información que recogemos de las resoluciones fiscales y judiciales en torno a este caso, la única conclusión que sacamos es que ese poder de El Español nacía de Pedro Castillo. Es decir, Pedro Castillo se encargó de decirle a la Policía Nacional que el canal [...] el peaje que tenían que pasar y pagar para acercarse a Palacio de Gobierno, para acercarse al despacho del presidente o para asumir cargos de responsabilidad, era únicamente a través de El Español", detalló.

Agregado a ello, manifestó que no se debe olvidar que en las investigaciones se habla de "una organización criminal que formó Pedro Castillo" y que el expresidente "decidió convocar a una serie de personajes para cooptar los distintos sector del Gobierno Nacional con fines corruptos".

Indignante para la Policía

Rubén Vargas resaltó que es indignante e ignominioso para la PNP que, los generales de la institución y ministros del sector, hayan tenido que "consultarle a El Español para asignar puestos de responsabilidad o de confianza".

En ese sentido, recalcó que el ahora excomandante general de la Policía, Raúl Alfaro, "está investigado por formar parte de una investigación criminal".

"Si el general Alfaro pidió a El Español para que interceda ante el presidente para su designación como comandante general, obviamente que se estaba sometiendo a esa estructura criminal", agregó.

¿Conoció a El Español?

El extitular del Mininter fue consultado respecto a si conoció a Jorge Hernández y el rol que este jugaba dentro del Gobierno, ante lo cual respondió que no estaba al tanto de ello.

"No, en absoluto, imagínate. Si lo hubiese conocido o me hubiese enterado de su existencia, en los términos en los que ahora se está conociendo, obviamente que ahorita estaría en Castro Castro o Lurigancho, o en Challapalca", precisó.

De esta manera, Rubén Vargas se refirió al poder que tenía Jorge Hernández, alias 'El Español', y aseguró que este fue "el ministro del Interior de facto" del exmandatario Pedro Castillo.