RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Votación fue en diciembre

Congreso: Publican ley que limita plazos para la colaboración eficaz

La Ley N° 3199,0 que limita los plazos para la colaboración eficaz, fue aprobada en el Pleno del Congreso por insistencia.

Pleno del Congreso.
Pleno del Congreso. (Andina)

21/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 21/03/2024

Importante. El Congreso de la República ha promulgado la Ley N° 31990 que limita los plazos para la colaboración eficaz. Ello tras la aprobación por insistencia de esta iniciativa legislativa en el Pleno en diciembre de 2023.

La mencionada normativa, que ha sido publicada oficialmente en el boletín de Normas Legales de El Peruano este jueves 21 de marzo, modifica los artículos 473, 476-A y 481-A del código procesal penal.

Ocho meses con posible prórroga

Tras la publicación de esta ley, el Congreso establece que, ahora, el plazo máximo para que un aspirante a colaborador eficaz sea aceptado o denegado sea de 8 meses.

Sin embargo, aclara que dicho periodo puede ser ampliado. Si se debe a causas justificadas, puede recibir una prórroga de cuatro meses. En caso responda a una investigación por crimen organizado, el plazo puede ser extendido hasta ocho meses.

"El plazo, desde la solicitud hasta la celebración del Acuerdo de Beneficios y Colaboración Eficaz o su denegación, será máximo de ocho (8) meses; por causas justificadas, el Fiscal podrá prorrogar dicho plazo hasta por cuatro (4) meses; en caso de crimen organizado, la prórroga será hasta por ocho (8) meses", indica la normativa.

88 votos a favor

Como se recuerda, la promulgación de esta normativa tiene lugar tres meses después de que el Pleno del Congreso aprobara por insistencia la ley que permite modificar el proceso especial para aspirantes a colaboración eficaz.

Y es que, a pesar de la observación del Poder Ejecutivo, la medida recibió "luz verde" al tener el respaldo de 88 votos a favor,15 en contra y 2 abstenciones.

Entre las bancadas que estaban a favor de esta medida se encontraban Perú Libre, Fuerza Popular, Bloque Magisterial, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Podemos Perú, Acción Popular, Perú Bicentenario y María del Carmen Alva, en calidad de no agrupada.

Por su parte, parlamentarias como Ruth Luque y Susel Paredes se mostraron en contra de la misma y advirtieron que al imponer un plazo fijo para la corroboración de la información que da un colaborador eficaz, se favorecería al crimen organizado y se atentaría el trabajo de la Fiscalía.

De esta manera, el Congreso de la República ha promulgado la Ley N° 31990 que limita los plazos para la colaboración eficaz. Ahora, dicho periodo será de ocho meses, con la posibilidad de una ampliación de cuatro y ocho ante causas justificadas y casos de crimen organizado, respectivamente.