RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Con 63 votos en contra

Congreso rechaza reconsideración de Jorge Montoya para no debatir más el adelanto de elecciones

De esta manera, la Comisión de Constitución sí podrá ver el tema del adelanto de elecciones.

Jorge Montoya, congresista de Renovación Popular.
Jorge Montoya, congresista de Renovación Popular. (Andina)

03/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 03/03/2023

El Congreso de la República rechazó el pedido del congresista Jorge Montoya para no debatir más sobre el adelanto de elecciones en esta legislatura. De esta manera, la Comisión de Constitución sí podrá discutir sobre el tema del adelanto electoral gracias a los 41 votos a favor, 63 votos en contra y las 3 abstenciones que arrojó la votación de hoy. 

El congresista de Renovación Popular presentó la propuesta frente al pleno del Congreso; sin embargo, no obtuvo el apoyo necesario para que sea aprobada. Fueron un total de 108 congresistas los que sesionaron el día de hoy, por lo que la iniciativa de Montoya necesitaba al menos 55 votos a favor.

"Insistir en el adelanto de las elecciones es atentar contra la estabilidad jurídica. Si algún colega congresista se siente descontento con su trabajo, formulen su licencia sin goce de haber", expuso Montoya frente a sus colegas. 

A pesar de estas palabras, el pedido fue rechazado, por lo que el adelanto de elecciones, presentado el 15 de febrero de 2023, sí podrá ser debatido en la Comisión de Constitución. Y es que la denegada proposición buscaba que ningún proyecto de ley a favor del adelanto electoral sea discutido por lo menos hasta junio del próximo año.

Los congresistas se pronunciaron luego de la votación

Tras el fin del conteo de votos, la sesión fue suspendida momentáneamente, por lo que los parlamentarios aprovecharon para pronunciarse sobre lo ocurrido en el pleno. Uno de ellos fue el congresista Carlos Anderson, quien indicó que adelantar las elecciones significaría un nuevo inicio.

"Debemos seguir intentando, poniéndonos a tono con lo que la población exige", indicó. "Hemos perdido legitimidad al igual que el Ejecutivo. La solicitud de un nuevo inicio está ahí", añadió el parlamentario Anderson.

En esa mismo línea, el congresista Paul Gutiérrez, miembro del bloque magisterial, recalcó que se debe recoger los pedidos de la ciudadanía, por lo que espera que las marchas en el país cesen tras la votación de hoy. "(Votamos) teniendo en cuenta  la consulta popular de la gente que ha estado tantos días de protestas. Esperemos que, al nosotros plantear esto, las protestas puedan calmarse", declaró el congresista.

Por otro, el congresista de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, indicó que el partido sigue firme en su postura a favor del adelanto de elecciones. "Fuerza Popular estaba de acuerdo para un adelanto para este 2023. Ya no da el tiempo, pero seguimos en la misma línea", declaró.