RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso: Renovación Popular propone eliminar lenguaje inclusivo de textos escolares

Autora de proyecto de ley, Milagros Jáuregui, sostuvo que correcto uso del lenguaje no promueve desdoblamiento para referirse a hombres y mujeres.

Congreso-renovacion-popular-lenguaje-inclusivo-textos-escolares-exitosa
Congreso renovacion popular lenguaje inclusivo textos escolares exitosa

08/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La congresista de Renovación Popular, Milagros Jáuregui Martínez, presentó el proyecto de ley N° 3464/2022-CR, que propone la “Ley que precisa el correcto uso del lenguaje inclusivo evitando el desdoblamiento del lenguaje para referirse a hombres y mujeres en textos escolares”.

También te puede interesar: Denuncia fiscal contra presidente Castillo en Congreso no se detiene

Dicha propuesta tiene por objeto modificar el artículo 4 de la Ley 28983, Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con la finalidad de precisar el correcto uso del lenguaje inclusivo, de acuerdo a los alcances de la Real Academia de la Lengua Española. En este sentido, proponen establecer que el correcto uso del lenguaje inclusivo no promueve el desdoblamiento para referirse a hombres y mujeres.

“Incorporar y promover el uso de lenguaje inclusivo en todas las comunicaciones escritas y documentos que se elaboren en todas las instancias y niveles de gobierno. El correcto uso del lenguaje inclusivo no promueve el desdoblamiento innecesario del lenguaje para referirse a los hombres y mujeres”, se plantea en la modificación a la citada norma.

Asimismo, precisa que el Ministerio de Educación (Minedu) es responsable de implementar esta disposición en el diseño y elaboración de textos escolares en la educación básica escolar, de acuerdo a las pautas de la Real Academia de la Lengua Española.

“Se ha venido haciendo un uso inapropiado del lenguaje en textos escolares por ejemplo cuando se habla de: 'Los niños y las niñas', 'los estudiantes y las estudiantes', 'los trabajadores y las trabajadoras'. Esto no solo es inadecuado, sino que es criticado por autoridades lingüísticas en nuestro país y el extranjero”, refirió la parlamentaria.

Además, sostuvo que no se debe “desnaturalizar” la lengua para tratar de cumplir con agendas que creen erróneamente que con ello se lucha por la igualdad. “Nada más lejos de la verdad”, expresó.

“Estamos de acuerdo en la igualdad entre hombres y mujeres, y luchar por ello, pero en aspectos que realmente consigan un cambio real, como la búsqueda de la misma remuneración por el mismo trabajo, las mismas oportunidades de ascenso en centros laborales o las mismas oportunidades de estudio para hombres y mujeres, sin embargo, consideramos lo que se hace en los textos escolares no ayuda a ello”, explicó.

La iniciativa señala que, en los textos escolares se fuerza el uso incorrecto del lenguaje para expresar que dentro de un grupo determinado de personas existen grupos de hombres y mujeres. Sin embargo, indica que, en varias partes de los mismos textos escolares, se usa apropiadamente el lenguaje permitiendo inferir que su uso ideológico confunde incluso a los que elaboran los mismos textos.

Lo más visto en Exitosa