RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

Defensoría del Pueblo saludó decisión del Pleno en reconsiderar adelanto de elecciones para el 2023

Entidad señaló que decisión del Pleno debe "poner por delante al país" y tomarse con responsabilidad con la finalidad de darle una salida a la crisis social y política.

Defensoría del Pueblo
Defensoría del Pueblo (Archivo)

30/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 30/01/2023

La Defensoría del Pueblo destacó la aprobación para reconsiderar a debate el proyecto de ley para llevar a cabo el adelanto de elecciones en el 2023 por parte del Pleno del Congreso de la República en horas de la tarde.

En ese sentido, la entidad sostuvo a través de sus redes sociales que, decisión del Parlamento permitirá encontrar soluciones para finiquitar la crisis social y política que enfrenta el país desde diciembre de 2022.

De acuerdo a ello, exhortaron al Poder Legislativo a analizar de manera adecuada la reforma constitucional para el desarrollo de los comicios generales durante este año, luego que se avalara con 66 votos el pedido del funcionario de Fuerza Popular (FP), Arturo Alegría.

Asimismo, saludaron iniciativa del presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García (FP), en elaborar un texto sustitutorio con el objetivo de realizar dicha figura en los próximos meses.

"Destacamos la reconsideración aprobada por el Congreso de la República. Esperamos que nuestra representación nacional evalúe con sentido de urgencia y responsabilidad el texto sustitutorio que propone el adelanto de elecciones para este año, poniendo por delante el país". 

¿Qué pasó en el Pleno? 

En horas de la tarde, se aprobó con 66 votos a favor, 49 en contra y seis abstenciones la reconsideración a debate para el adelanto de elecciones para este año, interpuesta por Guerra García de Fuerza Popular.

Por consiguiente, las bancadas de Acción Popular (AP), Avanza País, Podemos Perú (PP), Cambio Democrático - Juntos por el Perú estuvieron de acuerdo en avalar la medida; sin embargo, Perú Democrático, Perú Libre (PL) y Renovación Popular (RP), rechazaron en bloque la iniciativa. 

Por su parte, el titular de la Mesa Directiva, José Williams Zapata, apuntó que es necesario darle una "salida democrática a la crisis" que enfrenta la nación. 

"Nuestro país necesita recuperar la paz y darle una salida democrática a la crisis. Por ello, voté a favor de la reconsideración para el adelanto de elecciones. Saludo la decisión del Parlamento por hacer posible esta decisión".