RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Pide respetar procesos adecuados

Ilich López, de Acción Popular, sobre adelanto de elecciones: JNE da fechas según lo que le conviene

En Exitosa, también acusó a Fuerza Popular de querer "a las patadas hacer una nueva elección, tirándose abajo procedimientos, Constitución, reglamentos".

Congresista de Acción Popular, Ilich López
Congresista de Acción Popular, Ilich López (Congreso)

30/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 30/01/2023

En entrevista con Exitosa, el congresista de Acción Popular, Ilich López, consideró que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se volvió un ente que "según lo que le conviene" da fechas sobre cuando se podría ejecutar el adelanto de elecciones generales.

"Me parece que el Jurado Nacional de Elecciones se ha vuelto un ente que le da fechas según lo que le conviene. El artículo que dice que los congresistas y el gobierno de turno deben durar cinco años, fácilmente el Jurado Nacional de Elecciones dijo que sí, efectivamente, se puede modificar ese. Pero, cuando se trata de también renovar el Jurado, recortarle el mandato constitucional al Jurado, al sistema electoral, dice que no", expresó en nuestro medio.

Durante el diálogo con Pedro Paredes para el programa 'Exitosa Perú', el legislador manifestó que cuando el JNE "mencionada este tipo de cosas, también entra en un proceso de deslegitimación".

Reconsideración para elecciones 2023

De igual manera, el parlamentario anunció que volverá a votar en contra frente a la reconsideración para el adelanto de elecciones 2023, que se llevará a cabo este lunes.

Además, criticó la forma en la que la bancada de Fuerza Popular pretende se realicen los nuevos comicios. Según manifestó, si no se completan los procesos adecuados, el próximo candidato a la Presidencia que pierda las elecciones acusará de ilegitimo al Congreso.

"Lastimosamente Fuerza Popular, de la señora (Keiko) Fujimori, quiere a las patadas hacer una nueva elección, tirándose abajo procedimientos, Constitución, reglamentos; y lo único que va a ocasionar esto es que, (cuando) el próximo gobernante salga elegido, el que pierda va a cuestionar el procedimiento y nuevamente se va a generar este circulo vicioso", afirmó.

En esa línea, aclaró que no es que su bancada esté en contra del adelanto de elecciones para este año. "Si nosotros plantearíamos un texto adecuado dentro de todo el procedimiento, como lo hemos planteado nosotros, las elecciones serían ahora, en noviembre del 2023, sin necesidad de trastocar muchas normas", agregó.

Tras ello, López Ureña detalló que consideran lo primero que debe plantearse es que hayan "elecciones complementarias" para completar el periodo 2021 - 2026.

"Hemos puesto en nuestro planteamiento que el Congreso complementario que se elija tenga facultades constituyentes, hacer un Congreso constituyente, para que pueda tener las herramientas de generar cambios en Constitución, reformas, que permitan que el gobernante futuro del 2026 pueda tener más estabilidad y el país, por ende, pueda tener una estabilidad mayor en el tiempo", añadió. 

Mira la entrevista completa