Política
¡Indignada!

Delia Espinoza critica su inhabilitación por el Congreso: "Demuestran que actúan dictatorialmente"

Delia Espinoza consideró que con la primera inhabilitación por 10 años en su contra aprobada por el Congreso es la muestra de una "actuación dictatorial" del Legislativo, que debatirá un segundo pedido.

17/12/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/12/2025

La fiscal de la Nación suspendida, Delia Espinoza, se refirió al segundo pedido de inhabilitación por 10 años que pesa en su contra en el Congreso y sostuvo que con la primera ya muestran una "actuación dictatorial". 

Defiende su trabajo como fiscal de la Nación

A su salida de la sesión de la Comisión Permanente tras ejercer su derecho a la defensa durante el debate del segundo pedido de inhabilitación por 10 años en su contra, la magistrada defendió su labor como fiscal de la Nación. 

"Esta es una clara persecución mal llamada política, porque esta no es una actuación netamente política que debe ser basada en aspectos jurídicos, no solo por un tema de venganza, por represalia contra mi persona por haber hecho mi trabajo con pulcritud, con juridicidad. Buscando precisamente el debido proceso y que sea respetando a los señores congresistas", sostuvo.

Como se recuerda, Espinoza enfrenta las denuncias constitucionales 563 y 618, por la que se la acusa de haber cometido infracciones constitucionales y penales atribuidas por la presentación de parte de la magistrada de la denuncia constitucional 549 contra 11 parlamentarios que aprobaron una ley que permitía que como miembros retirados de las Fuerzas Armadas recibieran una pensión y a su vez un sueldo parlamentario. 

"El artículo 93 dice: Los congresistas no son responsables por sus votos u opiniones. El Ministerio Público cuando plantea un caso, es requiriente, que quiere decir que solicita que se inicie un proceso para que se determine la responsabilidad. El fiscal no establece responsabilidad", explicó. 

Considera que demostró lo acusado

Espinoza declaró que los congresistas que acusó cometieron un "hecho contra los intereses nacionales" en lugar de legislar oportunamente en favor de los pensionistas. 

"Ellos se favorecieron y ellos lo saben, pero quieren precisamente ocultar esa mala decisión que tomaron, pero eso configura delito y yo lo he demostrado, está en el documento. Si el juicio político se va a utilizar como una herramienta de venganza y no con bases jurídicas, con argumentos válidos y sólidos; es mas, con mi primera inhabilitación ya demostraron que están actuando dictatorialmente", señaló. 

Cuestionó que no se tomen las mismas medidas y con la misma rigurosidad que con los demás fiscales y recordó las denuncias constitucionales contra Patricia Benavides, así como el el archivo de los casos de Tomas Gálvez y Luis Arce. 

Es en ese contexto que consideró su primera inhabilitación como una muestra de una actuación "dictatorial" por parte del Congreso que debatirá un segundo pedido de inhabilitación contra Delia Espinoza. 

SIGUIENTE NOTA