RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
A las afueras de la PCM

Dengue en el Perú: Alberto Otárola descarta solicitar renuncia de la ministra de Salud

El jefe del Gabinete ministerial, Alberto Otárola, aseguró que la ministra de Salud cuenta con su confianza en gestión de situación de dengue, descartando solicitarle su renuncia.

Premier descarta solicitar renuncia de Rosa Gutiérrez.
Premier descarta solicitar renuncia de Rosa Gutiérrez. (Andina)

02/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/06/2023

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, descartó que vaya a solicitar la renuncia de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, tras acusaciones en su contra por el manejo de la atención del dengue en el país. 

En los exteriores de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en el Cercado de Lima, el premier aseguró que la titular del Ministerio de Salud (Minsa) cuenta con la confianza del Gobierno y de la presidenta de la República, Dina Boluarte. 

"La ministra Gutiérrez goza de la confianza de Gobierno, de la presidenta de la República", aseguró Otárola. 

Díalogo con la ministra

Asimismo, el jefe del Gabinete Ministerial informó que la jefa de Estado ha dispuesto que la ministra y su equipo viajen a Piura a fin de realizar un trabajo conjunto para reducir los casos de la enfermedad. 

En esa línea, sostuvo que los casos habrían disminuido en otras regiones, pero considera que en Piura "se puede hacer un esfuerzo adicional". 

"La idea es que trabajen conjuntamente de los gobiernos regionales y los gobiernos locales. Estamos seguros que las medidas que se han tomado van a fortalecer la disminución de casos", expresó. 

Sobre diplomáticos del Consulado del Perú

Minutos antes, el premier confirmó que el Consulado del Perú en México recibió amenazas contra los diplomáticos peruanos. 

En esa línea, precisó que las intimidaciones fueron bastante serias por lo que tuvieron que solicitar al Gobierno mexicano las garantías correspondientes. Así, agregó que deben ser investigadas. 

"Es una grabación muy amenazante e intimidante y estamos solicitando que se investigue el origen de la amenaza, que va directamente contra la integridad y la vida de nuestros diplomáticos", mencionó. 

Sin embargo, precisó que la policía mexicana ya reforzó la seguridad de la embajada de Perú y del domicilio del encargado de negocios. 

Observa feriado por Día de la bandera

Tras ser consultado por la autógrafa de ley que declara que al 7 de junio, Día de la bandera y la Batalla de Arica, como feriado, el titular de la PCM mencionó que el Ejecutivo observó la iniciativa. 

"La mejor manera de rendirle homenaje a la bandera es trabajando y sentar las bases para recuperar la economía. (...) Le estamos devolviendo al Congreso las consideraciones, sobre todo de reactivación económica", dijo el primer ministro. 

Por ello, exhortó a la ciudadanía que tome las previsiones del caso y con la debida anticipación. 

De esta manera, Alberto Otárola descartó solicitar la renuncia de la ministra de Salud luego que fuera cuestionada por el manejo de la crisis por dengue