RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Último

Digna Calle: Admiten denuncia en su contra por abandono de cargo tras estar casi ocho meses en EE.UU.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, la congresista Digna Calle se pronunció con respecto a la votación en donde se admite a trámite una denuncia en su contra por abandono del cargo.

Congresista de la República, Digna Calle.
Congresista de la República, Digna Calle. (Composición Exitosa)

15/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/09/2023

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República admitió a trámite la denuncia contra la congresista Digna Calle por abandono del cargo tras haber permanecido fuera del país durante casi ocho meses.

Tras presunto abandono de cargo

Dicha iniciativa promovida por las parlamentarias Kelly Portalatino y Rosselli Amuruz, se da luego que se conociera que Calle permaneció en Estados Unidos (EE.UU.) por casi de ocho meses.

De acuerdo con la denuncia constitucional, se le atribuye a la congresista de bancada Podemos Perú, la comisión del presunto delito de abandono del cargo.

Según indicó Lady Camones, quien presidió la votación que se llevó a cabo este viernes 15 de setiembre a fin de admitir el proceso contra Calle, se contó con 19 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.

Congresista salió en defensa de Calle

Durante el debate, la parlamentaria Francis Paredes, colega de bancada de Digna Calle, ejerció la defensa de su compañera y aseguró que el comportamiento de la exvicepresidenta de la Mesa Directiva sí debe ser analizado.

Sin embargo, consideró, que "este no es el espacio para calificarlo, menos abrir una investigación por presuntas infracciones constitucionales", según indicó Infobae.

Asimismo, Paredes Castro destacó que Digna Calle "no ha dejado" el cargo ya que ha seguido participando y votando en comisiones y sesiones del pleno.

Digna Calle se pronunció

Mediante su cuenta oficial de Twitter, la congresista Digna Calle se manifestó con respecto a la votación en donde se admite a trámite una denuncia en su contra por abandono del cargo.

"De los 12 congresistas que votaron para admitir mi denuncia constitucional por hacer trabajo virtual...17 lo hicieron virtualmente.🤦🏾‍♂️ ¿Así o más absurdo?", escribió Calle.

Como se recuerda, la congresista Digna Calle Lobatón realizó el pedido de licencia personal por 60 días más luego de estar más de seis meses en Estados Unidos desde que partió por última vez al país a fines de enero este año. La Mesa Directiva del Congreso de la República rechazó el pedido de licencia.

En diálogo con Exitosa, la congresista Calle ha indicado que su estadía en el Congreso de la República le ha permitido detectar que el Parlamento es "una agencia de viajes"

De esta manera, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso admitió a trámite la denuncia contra la congresista Digna Calle por abandono del cargo tras haber permanecido fuera del país durante casi ocho meses.