RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso de la República

Digna Calle: Solicitan investigar a parlamentaria por presunto mal uso de aparatos congresales

En diálogo con Exitosa, la fujimorista Vivian Olivos precisó que, los aparatos congresales son de uso exclusivo del legislador, por lo que Digna Calle presuntamente vulneró el artículo 13 del Código de Ética Parlamentaria.

Solicitan investigar a Digna Calle por presunto mal uso de aparatos congresales.
Solicitan investigar a Digna Calle por presunto mal uso de aparatos congresales. (Congreso)

07/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/09/2023

Este jueves, 7 de setiembre, la congresista de Fuerza Popular Vivian Olivos solicitó a la Comisión de Ética investigar a Digna Calle por un presunto mal uso de los aparatos designados para miembros con Congreso. 

Piden investigación a la Comisión de Ética

En conversación con Exitosa, Vivian Olivos señaló que la ausencia que Digna Calle durante la sesión del Pleno es considerada 'ilegítima'. Esto, luego que por accidente se encendiera la cámara de la parlamentaria de Podemos Perú y apareciera su esposo, el excongresista Arón Espinoza en pantallas. 

"Estamos viendo temas importantes. Una votación no se la puedo dar a mi esposo (...) el cargo (de congresista) es intransferible (...) lo que está haciendo es ilegítimo", señaló la parlamentaria. 

Asimismo, precisó que muy aparte de lo ocurrido, solo el congresista puede manipular los aparatos que son designados para cualquier tipo de trabajo remoto que se les asigne. Y que si el esposo de la parlamentaria desea obtener información del Congreso puede hacerlo mediante la televisión o YouTube.

 "(...) Así sea una sesión o no exista votación, no puede manipular el esposo o el familiar ( los aparatos congresales). Si el señor quiere enterarse de los temas del Congreso de la República que prenda la televisión o que ingrese a YouTube", aseguró. 

En esa misma línea, recalcó lo que menciona el artículo 13 del Código de Ética Parlamentaria, el cual precisa que las herramientas otorgadas a los congresistas son de uso exclusivo.

"(Según) El artículo 13 del Código de Ética Parlamentaria, las herramientas son exclusivas para el parlamentario, no puede usarla el esposo", agregó. 

Vivian Olivos se pronunció mediante redes sociales

Esta tarde, mediante su cuenta oficial de Twitter, la congresista de Fuerza Popular solicitó iniciar una investigación de oficio contra Calle lobatón, quien presuntamente habría vulnerado el artículo 13 del Código de Ética Parlamentaria.

"Tengo el agrado de dirigirme a ustedes para expresarle mi cordial salud y, a la vez manifestarle que he tomado conocimiento, que, al parecer, el señor Aron Espinoza, esposo de la congresista Digna Calle Lobatón, estaría usando las herramientas que son exclusivas para parlamentarios, vulnerando el artículo 13 del Código de Ética Parlamentaria", escribió. 

Cabe precisar que, la legisladora fujimorista explicó que el incidente ocurrió cuando Digna Calle encendió accidentalmente su cámara de la cuenta de la Plataforma Teams.

De esta manera, la congresista Vivian Olivos informó sobre la solicitud de investigación contra Digna Calle por presuntamente hacer un mal uso de los aparatos congresales designados.