RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras fallo del TC

El Congreso es el "único poder que puede nombrar al defensor del Pueblo", afirma constitucionalista

En diálogo con Exitosa, el constitucionalista Erick Urbina reconoció que el Congreso podría mejorar el procedimiento para seleccionar al defensor del Pueblo.

Pleno del Congreso de la República
Pleno del Congreso de la República (Congreso)

24/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 24/02/2023

En entrevista con Exitosa, el constitucionalista Erick Urbina resaltó que el Congreso de la República es "el único poder" del Estado que tiene la facultad de nombrar al defensor del Pueblo, esto luego de que el pleno del Tribunal Constitucional (TC) anuló la medida cautelar que suspendía la elección de dicho funcionario.

Durante el diálogo con Manuel Rosas para el programa 'Exitosa Perú', el especialista indicó que la Constitución Política del Perú de 1993 señala las competencias que tiene el Parlamento, las cuales consideró que son "muy amplias" y que podrían ser compartidas.

"El Congreso de la República tiene unas competencias, según contempla la propia Constitución de 1993. Yo soy crítico en algunos casos de esas competencias tan amplias, creo que podrían ser compartidas. Sin embargo; la Constitución es clara, el único poder que puede nombrar al defensor del Pueblo, magistrados del Tribunal Constitucional y otros funcionarios, es el Parlamento", declaró en nuestro medio.

En esa línea, indicó que el fallo del TC era previsible y señaló que lo único que se hizo ha sido ratificar lo que indica la Carta Magna.

"Yo creo que era bastante predecible el fallo, en el sentido en el que se ha dado. Aún no tenemos la sentencia; sin embargo, ya sabemos como ha sido resuelto [...] El Tribunal no ha hecho más que ratificar lo que la Constitución dice", manifestó. 

De igual manera, Erick Urbina dijo que, hasta el momento, el proceso de selección y nombramiento del titular de la Defensoría del Pueblo se ha ejecutado dentro del marco legal; sin embargo, reconoció que se podría mejorar el procedimiento.

"El procedimiento puede ser mejor, claro que sí, definitivamente. Podría, de repente, el Congreso más bien seleccionar (al defensor del Pueblo) de una terna que lo envíe otro poder, pero eso no está reglamentado, ni es parte de la legislación actual, eso podremos debatirlo y reformarlo. Pero, ahora mismo creo yo, el procedimiento se ha estado llevando dentro del marco legal", afirmó.

Asimismo, dijo que el Poder Legislativo podría establecer un reglamento más claro y preciso en torno a este tema, y hacer una convocatoria pública más clara. 

"Yo creo que, a partir de esto, sí deberían definitivamente tal vez poner un reglamento mucho más claro, más preciso, y hacer una convocatoria pública, mucho más clara", precisó.

Mira la entrevista completa