RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Pronunciamiento

Dina Boluarte sobre investigación contra ministro de Justicia: "La presunción de inocencia siempre está por delante"

La presidenta Dina Boluarte señaló que la investigación que abrió la Fiscalía contra el ministro de Justicia se dio dentro de sus facultades y apuntó que "la presunción de inocencia siempre está por delante".

Dina Boluarte, presidenta de la República.
Dina Boluarte, presidenta de la República. (Presidencia)

11/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 12/09/2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, se refirió a la investigación preliminar que la Fiscalía abrió contra el ministro de Justicia, Eduardo Arana, como presunto instigador del delito de tráfico de influencias agravado. Según manifestó, "la presunción de inocencia siempre está por delante".

Durante una conferencia de prensa donde presentó el cuarto avance de gestión, la mandataria indicó que el Ministerio Público (MP) inició las diligencias dentro de sus facultades constitucionales.

"La Fiscalía ha abierto una investigación dentro de sus facultades constitucionales (...) está en su deber de aperturar estas investigaciones. Yo como presidenta lo que debo mirar es el trabajo del ministro y la presunción de inocencia siempre está por delante", declaró. 

Cabe mencionar que la Fiscalía de la Nación anunció que se abrió investigación preliminar contra el ministro de Justicia como presunto instigador del delito de tráfico de influencias agravado. 

Inicio de diligencias 

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio Público precisó que la medida fue solicita por la Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos. También, es investigado alternativamente por cohecho activo específico.

"1.ª Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos abrió investigación preliminar contra Eduardo Arana Ysa, como presunto instigador del delito de tráfico de influencias agravado, y alternativamente cohecho activo específico, en agravio del Estado", informaron el pasado 08 de septiembre.

Asimismo, la Fiscalía informó que la investigación incluye al expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos Montalvo, como presunto autor del delito de tráfico de influencias agravado y cohecho activo específico.

"Investigación incluye también a Walter Ríos Montalvo, en su condición de juez superior y presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, como presunto autor del delito de tráfico de influencias agravado y alternativamente cohecho activo específico, en agravio del Estado", agregaron. 

¿Qué ocurrió?

Como se recuerda, Canal N dio a un conocer un audio de la conversación entre el prófugo exjuez supremo César Hinostroza Pariachi con Arana Ysa, flamante titular de Justicia y Derechos Humanos. Según el medio citado, la grabación tendría fecha el 5 de abril del 2018 y forma parte del caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

En el extracto, el titular del Minjus hace referencia a una reunión con un tal "Francisco" para hablar del "proyecto a mediano plazo" de Hinostroza Pariachi. Además, el ministro le indica al exmagistrado que tienen "varias facturas por cobrar" que podrían "hacerlas extensivas".

Tras la difusión de los audios que involucran al ministro de Justicia con el exjuez supremo César Hinostroza, la presidenta Dina Boluarte aseguró que la presunción de inocencia "siempre está por delante".