RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Encuentro breve

Dina Boluarte no sostendrá una reunión bilateral con Joe Biden: "Solo se trata de un saludo protocolar", dice periodista

La anunciada reunión bilateral entre la presidenta Dina Boluarte y Joe Biden no sería más que un saludo protocolar, como parte de la Cumbre de la APEP.

Dina Boluarte no sostendrá una reunión bilateral con Joe Biden.
Dina Boluarte no sostendrá una reunión bilateral con Joe Biden. (Composición Exitosa)

03/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 03/11/2023

En entrevista con Exitosa, el periodista chileno que cubre la Cumbre de la APEP en Estados Unidos, José María del Pino, reveló que la presidenta Dina Boluarte no sostendrá una reunión bilateral con su homólogo de ese país, Joe Biden, como ella misma lo anunció, sino que solo se trata de un saludo protocolar. 

Saludo protocolar

Durante el diálogo con Manuel Rosas en Exitosa Perú, el hombre de prensa señaló que el encuentro entre los mandatarios sería sumamente breve debido a que se trataría de una formalidad como parte del referido evento organizado por el jefe de Estado norteamericano. 

"Nos llama la atención a la prensa aquí que así aparezca en la agenda de la presidenta peruana, pero no en la agenda del presidente Biden, una supuesta reunión bilateral, (...) que no es más que un saludo protocolar", declaró para nuestro medio. 

Del Pino precisó que la reunión anunciada por la presidenta no sería más que el "momento del saludo y el ingreso de las delegaciones al Foro de Prosperidad de las Américas".

Agenda de Biden

En la agenda de actividades oficiales para este viernes 03 de noviembre de la presidenta Dina Boluarte Zegarra en los Estados Unidos se señala que sostendrá una reunión bilateral con el presidente de los EE. UU., Joe Biden

Posterior a ello, asistirá a la Cumbre de líderes de APEP, sostendrá una reunión del mismo carácter con la ministra de Barbados, Mia Mottley, y retornará a Lima. 

Sin embargo, el cronograma que tiene elaborado el mandamás norteamericano no sostiene lo mismo. Y es que, tras la revisión de la agenda de Joe Biden para hoy viernes 3 de noviembre, se detectó que esta no registra ninguna actividad que establezca una reunión con Boluarte.

Este hecho indicaría que no habría un encuentro de dicho carácter con la presidenta del Perú, pues, caso contrario, estaría programado en dicho documento. Así ocurrió el último jueves, donde se tenía anotado que el mencionado mandatario iba a encontrarse con los presidentes de República Dominicana y Chile

Cumbre de la APEP

La referida cumbre cuenta con la participación de 12 mandatarios de distintas partes del mundo con la finalidad de participar en dicho evento. Las actividades se comenzaron a ejecutar desde el último jueves y continuarán este viernes 03 de noviembre. 

De esta manera, la anunciada reunión bilateral entre la presidenta Dina Boluarte y Joe Biden en realidad se trataría de un saludo protocolar.