RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

Edgar Tello: "El adelanto de elecciones debe ir acompañado con la consulta popular para una Asamblea Constituyente"

El legislador desestimó que la aceleración de comicios sea concretada, sin la incorporación de un referéndum.

Edgar Tello
Edgar Tello (Congreso)

31/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 31/01/2023

El congresista del Bloque Magisterial, Edgar Tello Montes, se refirió a su rechazo al proyecto de ley de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales a 2023, en el Pleno del Parlamento

A detalle, el legislador desestimó que la aceleración de comicios sea concretada, sin la incorporación de un referéndum para la creación de una nueva Constitución Política del Perú. 

En ese sentido, Tello Montes, apuntó que este designio es un deseo mayoritario de la población; por consiguiente, el Congreso debería facilitar la concreción de la mencionada "consulta popular" cuánto antes. 

"Si queremos adelantar las elecciones tiene que ir acompañada con la decisión de la población, que es la consulta popular para una Asamblea Constituyente. No hacerlo, es engañar a la población", escribió el representante del Bloque Magisterial en su cuenta oficial de Twitter. 

Antecedentes 

El pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría la reconsideración de los proyectos de ley 1897, 1918, y otros, respecto a la reforma constitucional para el adelanto de elecciones generales para el 2023.

La propuesta de reconsideración planteada por el congresista Arturo Alegría (Fuerza Popular) obtuvo 66 votos a favor. Tras la aprobación, el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Hernando Guerra García (FP), solicitó un cuarto intermedio para elaborar un nuevo texto sustitutorio consensuado con las bancadas parlamentarias.